Cargando



Oportunismo



LUNES POLÍTICO


Lunes 23 de Octubre de 2023 1:29 pm


EL oportunismo, falta de una sólida ideología y el buscar beneficios personales por parte del exdirigente estatal de Movimiento Ciudadano (MC), Leoncio Morán Sánchez, quedaron una vez más evidenciados con la denuncia que hicieron en Diario de Colima destacados cuadros de ese partido sobre la intención de aquél de entregar MC a Morena.

El coordinador de los diputados emecistas en el Congreso del Estado, Ignacio Vizcaíno Ramírez; el legislador Jesús Dueñas García y el delegado nacional de MC en Colima, Benjamín Alamillo, afirmaron que la adhesión del exalcalde capitalino a Morena es una decisión solitaria que ningún otro militante seguirá.

En un primer cálculo de los morenistas, de que Morán Sánchez les traería un importante capital político, se desvaneció, porque es un hecho que el dos veces Edil capitalino ya no cuenta con la misma fuerza de hace algunos años y se podría decir que “chamaqueó” a los del partido guinda, vendiéndoles humo sobre su fuerza electoral.

Muy mal se ve también la dirigencia estatal de Morena al negociar con alguien que en la campaña electoral denostó hasta el cansancio a la entonces candidata y hoy gobernadora Indira Vizcaíno. El partido demuestra que de valores, principios y dignidad tiene muy poco, cuando se trata de buscar mantener el poder y, según ellos, allegarse de personajes que les redituarán votos.

Sin duda, Locho debe haber hecho un trato a su conveniencia, primero para evitar que el Congreso del Estado lo sancione por la denuncia de los trabajadores del Ayuntamiento por los 53 millones de pesos que pertenecían precisamente a la clase trabajadora. Probablemente obtuvo adicionalmente otros privilegios, pues hay que recordar que tras su salida de MC y aún antes, el comerciante se dedicó a viajar por diversas partes del mundo.

Sin embargo, la exoneración del Congreso a Locho del juicio político, no lo exime de la responsabilidad por el adeudo a los trabajadores, pues tiene una carpeta de investigación en la Fiscalía General del Estado y en la Fiscalía Anticorrupción.

Esta no es la primera vez que Morán Sánchez traiciona. Ya lo hizo cuando abandonó al PAN para irse a MC y ahora hace lo propio para engrosar las filas de Morena, pero es sabido que quien traiciona una vez, lo hará en cuanta ocasión se presente y le signifique beneficio personal.

Por eso, hacen bien los cuadros distinguidos de MC y la mayoría de sus militantes en deslindarse y no hacer caso a los caprichos de Locho, para quien los principios y valores son lo de menos, pues nadie puede creerle que por convicción ideológica se adhiera a un partido de izquierda, cuando toda su vida ha sido representante de la derecha. Lo mismo pasó con otros personajes de Manzanillo, que estuvieron presentes en el evento que recientemente encabezó Claudia Sheinbaum, en el puerto.

Así que habrá que ver cuánto le dura esta nueva ocurrencia e “ideología”, a Morán Sánchez, seguramente poco y sólo mientras se mete nuevamente en problemas y algún otro incauto le lanza una tablita de salvación momentánea.

Fallas en salud

 

EL Gobierno del Estado sigue teniendo graves fallas en materia de seguridad y de salud, los discursos triunfalistas de los funcionarios estatales se estrellan con la realidad que viven los colimenses en las calles y en los servicios sanitarios.

La falta de inversión y de obra pública se suma al rosario de errores y carencias de la actual administración que prometió mucho en campaña y no está cumpliendo a los colimenses.

La entrega de computadoras y los espectáculos gratuitos para el pueblo en la Feria de Todos los Santos no son suficientes. El pan y circo ya no funciona en una sociedad politizada, inteligente como la de Colima. Los ciudadanos analizan, valoran y cuestionan el escaso y opaco trabajo del Ejecutivo.

En el marco de la conmemoración de la lucha contra el cáncer de mama, la gobernadora Indira Vizcaíno; la delegada de Bienestar, Viridiana Valencia, y la directora del DIF, Rosa María Bayardo, publicaron en sus redes una fotografía donde sonrientes posan como si fueran muñecas Barbie, en su casita. A todas luces, imágenes de lucimiento y promoción personal.

Ante un problema de salud tan serio, esas imágenes resultaron ofensivas para quienes padecen cáncer y para la población en general. El rechazo se expresó profusamente en las redes sociales. Los asesores de las funcionarias son pésimos, o de plano ellas no se dejan asesorar y hacen lo que les viene en gana.

Ante la superficialidad que muestran, les deberían informar que Colima registra la tasa más alta en todo el país de casos de cáncer de mama en mujeres mayores de 20 años de edad. Además, se encuentra en la cuarta posición en la incidencia de muertes causadas por esta enfermedad, según reveló el INEGI, con motivo del Día Internacional del Cáncer de Mama, el pasado 19 de octubre, que tiene como objetivo concientizar sobre la detección oportuna de este padecimiento.

¿Con esa banalidad y falta de empatía piensan que pueden ganar las elecciones de 2024 en Colima? Antes de la grilla política, deberían atender la salud de los colimenses. La Comisión de Derechos Humanos del Estado de Colima (CDHEC) ha emitido seis medidas cautelares, con el objetivo de que las autoridades estatales suministren medicamentos oncológicos a pacientes, sobre todo mujeres.

El ombudsman Roberto Ramírez detalló que no en todos los casos se han atendido los llamados, por lo que hay personas que se han quedado sin tratamiento para atender su enfermedad. Este año han recibido 80 quejas por las deficiencias en el servicio que prestan los nosocomios y unidades que hasta hace poco eran administradas por el Gobierno Estatal.

Basta de poses y discursos huecos, ya son 2 años de gobernanza y deberían ejercer de forma eficiente y honesta la administración pública. Los funcionarios deben ya empezar a dar resultados porque para eso les paga el pueblo y les paga muy bien.

 

Medidas contra accidentes

 

LA causa más común que provoca los accidentes de tráileres es el exceso de velocidad. Por más que intenten justificar los operadores, las fleteras y las empresas que contratan los servicios de transporte la falla de los frenos en las unidades, es evidente que con el peso de la carga y la velocidad con que conducen es imposible que se puedan detener a tiempo y evitar la desgracia.

Desde luego lo anterior también sucede porque los choferes en la mayoría de los casos no tienen restricciones, no hay vigilancia en las carreteras y autopistas del país. El caso de Colima es por demás representativo, infinidad de accidentes suceden con frecuencia, muchos de ellos mortales y con víctimas colaterales, como sucede en la curva de La Salada, en la autopista de Tecomán a Colima.

Es necesario que las autoridades del estado, tanto la titular del Ejecutivo como el Poder Legislativo exijan al Batallón de Seguridad en Carreteras la vigilancia permanente de las vialidades, para que regulen la velocidad y los abusos de los choferes que resguardados en un transporte de grandes dimensiones cometen excesos para infringir las normas. Los elementos del batallón también se pueden apoyar con el uso de drones en la zona, como supervisión.

Asimismo, a nivel federal, desde el Congreso de la Unión se tienen que impulsar medidas que permitan reducir el número de accidentes viales, como exigir la velocidad gobernada en todas las unidades de carga, con un dispositivo tecnológico que regule de forma automática la velocidad, ya sea impidiendo que se sobrepase el límite permitido o encendiendo una alarma cuando esto ocurra.

De igual forma, imponer sanciones económicas severas y hasta penales no sólo para los conductores de tráileres, sino también a las empresas transportistas y a las que contratan los servicios para el traslado de sus mercancías, es decir, a toda la cadena logística, para que asuman su responsabilidad en la contratación de choferes que cumplan con los requisitos y exámenes de sanidad; pero también para que el pretexto del tiempo por las entregas no sea un factor de presión para unos y otros, sino garantizar la seguridad de todos los que conducen y viajan por tierra en automóviles.

 

Paro judicial

 

TRAS la desaparición de 13 fideicomisos del Poder Judicial, trabajadores de esa institución realizan protestas en todo el país que incluyen un paro de labores de 6 días, lo que afectará sensiblemente el trabajo que se realiza en los organismos jurisdicionales.

La semana pasada, en el marco de la discusión del Presupuesto de Egresos de la Federación del próximo año, diputados federales de las bancadas de Morena y sus aliados votaron a favor de la medida que recorta más de 15 mil millones de pesos al presupuesto del Poder Judicial.

Los legisladores oficialistas argumentan que tales recursos se utilizaban de manera completamente discrecional para beneficio exclusivo de la alta burocracia judicial, lo que provocó la movilización de los trabajadores sindicalizados, incluyendo trabajadores administrativos, actuarios y proyectistas, quienes además iniciaron un paro de labores que se prolongará hasta este martes, como una medida de presión para que la Cámara de Senadores revierta la extinción de los fideicomisos.

El recorte presupuestal al Poder Judicial forma parte de la ofensiva que el presidente Andrés Manuel López Obrador ha emprendido en contra de ministros, magistrados y jueces, algo injustificable y que atenta contra la estabilidad de las instituciones en México.

Lo correcto hubiera sido que el presupuesto judicial se analizara a detalle, para determinar aquellas partidas factibles de eliminar, sin aplicar a rajatabla la desaparición de rubros que sí son necesarios para el adecuado funcionamiento de juzgados y tribunales, así como los derechos laborales de los trabajadores.

Las decisiones unilaterales y el autoritarismo presidencial generaron de manera innecesaria un conflicto laboral que impactará a la población, toda vez que la administración de la justicia, ya de por sí lenta en el país, ahora sufrirá retrasos graves por el paro laboral.

Existen asuntos de urgente resolución que se verán afectados y otros que deberán postergarse por la falta de personal, lo que provoca complicaciones legales y pérdidas económicas.

Es deseable que en el Senado de la República, a donde se turnará la reforma que desaparece los fideicomisos, se realice un análisis más responsable del tema, para tomar decisiones que no afecten a los trabajadores, que garantizan el cumplimiento de los derechos laborales, y la operatividad de juzgados y tribunales.

Es una incongruencia que AMLO en su discurso a otras naciones pida la paz, y en la tierra propia fustigue a trabajadores del Poder Judicial entre burlas y ofensas, propiciando la confrontación entre mexicanos. Además, da la orden a los legisladores de Morena para cancelar los 13 fideicomisos y por otro les pide crear nuevos fideicomisos millonarios para garantizar la operación de sus obras faraónicas como el Tren Maya.