Cargando



Razones



JORGE FERNÁNDEZ MENÉNDEZ

Trabajo sucio


Sábado 02 de Diciembre de 2023 8:30 am


Samuel García se comprometió a ser gobernador por 6 años. Criticó a su antecesor, Jaime Rodríguez, El Bronco, porque dejó ese cargo para irse como candidato presidencial. Se comprometió a que terminaría obras y proyectos, y que mejoraría la seguridad.

La relación política de García con los partidos en su estado es muy mala. El Gobernador no tiene mayoría en el Congreso y no ha hecho intento alguno por conformar mayorías de consenso. Al contrario, sus enemigos son PRI y PAN, y se ha metido en una lucha que, en el ámbito local, lo único que busca es quitarle facultades al Poder Legislativo y Judicial para asumirlas él. Todo eso se pone de manifiesto en su intento de dejar en el Gobierno del estado a quien quiera, cuando lamentablemente para él, eso lo decide el Congreso.

En su campaña es obvio que su objetivo no es el presidente López Obrador, Claudia Sheinbaum o Morena: sus enemigos son los partidos del Frente Amplio (que ahora por alguna extraña razón denominaron Fuerza y Corazón por México), Xóchitl Gálvez y todos los personajes que giren en torno a esa candidatura. En ese camino, Samuel no se ha ahorrado adjetivo alguno para sus rivales: se equivocó el expresidente Fox al calificar como “dama de compañía” a la esposa de Samuel, Mariana Rodríguez, pero antes el joven candidato había llenado de agravios al propio Fox y a muchos otros.

Puedo entender la lógica de Movimiento Ciudadano de tratar de convertirse en una suerte de tercera fuerza que lo transforme en el partido bisagra del futuro político nacional. Entiendo que tiene varios militantes con peso, historia y futuro, desde Luis Donaldo Colosio Riojas, hasta la recién incorporada Claudia Ruiz Massieu. Pero no veo a ninguno de ellos identificándose con el discurso de Samuel, que más que de joven parece porril y machista; menos con sus formas de hacer y entender el poder. Por cierto, el que Samuel quiera compararse con John F. Kennedy no tiene desperdicio.

En los hechos, lo que está haciendo la candidatura de Samuel García es hacer el trabajo sucio para la candidata Claudia Sheinbaum, que no tiene que apartarse de su camino, despejado por Samuel García, que es el que se encarga de frenar y quitarle votos a la candidatura de Xóchitl Gálvez. La pregunta es ¿a cambio de qué?