Cargando



Razones



JORGE FERNÁNDEZ MENÉNDEZ

Un reino criminal


Sábado 03 de Febrero de 2024 7:58 am


AYER el gobierno de EUA emitió una advertencia a su población para no viajar al estado de Chiapas, sobre todo a la zona fronteriza ante la violencia generada por los enfrentamientos entre grupos criminales. Días atrás, los operadores turísticos anunciaron la suspensión de los recorridos a la Selva Lacandona y otras regiones del estado, porque no podían garantizar la seguridad de los turistas.

Hace unos días fue detenido en Tapachula el jefe de plaza del cártel de Sinaloa, de la fracción de El Mayo Zambada, un sujeto apodado El Memo. En la información que distribuyeron las fuerzas militares que realizaron la captura se decía que este sujeto operaba con absoluta impunidad y había sido liberado en un par de ocasiones porque contaba con la protección de la Secretaría de Seguridad y la Fiscalía del estado.

No es extraño. Apenas el fin de semana pasado dejó su cargo el subsecretario de Seguridad, Francisco Javier Orantes Abadía, lugarteniente de Jorge Luis Lláven Abarca, quienes desde la Secretaría de Seguridad Pública del Estado y la Fiscalía, han sido acusados junto con otros mandos de ser los principales operadores de los grupos criminales.

Desde el inicio de la administración de Rutilio Escandón, los grupos criminales, en medio de una brutal disputa entre sí, se han apoderado de buena parte del control del estado, sobre todo en la franja fronteriza con Guatemala. Con un problema adicional: estos funcionarios inicialmente fueron protectores del Cártel de Sinaloa y luego le abrieron paso al Cártel Jalisco Nueva Generación y con ello detonaron el actual conflicto que vive la entidad.

Horas antes de su renuncia, Orantes fue denunciado por otros grupos criminales como operador del Cártel Jalisco y de ser quien organizaba el cobro de piso para esa organización, en colusión con Lláven Abarca desde que éste era fiscal del Estado.

Meses atrás el secuestro de 16 trabajadores de la Secretaría de Seguridad, estuvo relacionada con la exigencia de que Orantes dejara esa dependencia. Su renuncia se dio en forma simultánea con la detención de El Memo en Tapachula y de la información distribuida por fuerzas militares con ese motivo.

Llavén Abarca y Orantes Abadía tuvieron el mando de la seguridad durante nueve años, pero durante la administración de Rutilio se perdió todo control y se desataron los enfrentamientos. La razón es sencilla: no se puede proteger a dos cárteles enfrentados entre sí al mismo tiempo.

Chiapas es un estado donde se ha perdido la gobernabilidad y hasta las formas. La hija del gobernador Rutilio Escandón aparece en conciertos y eventos sociales acompañada por la pareja y la hija de uno de los principales líderes criminales. En junio del año pasado la hija del gobernador Rutilio Escandón, María, apareció en una foto, en un concierto, junto con la hija y la pareja sentimental de Juan Valdovinos Mendoza El Señor de los Caballos o El Fraile, el principal operador del CJNG en el estado. Poco después se dio el secuestro de los 16 elementos de la Secretaría de Seguridad pidiendo el relevo de los mandos de la dependencia y luego el famoso desfile del cártel de Sinaloa en la zona fronteriza tratando de recuperar la región controlada por el CJNG.

Mientras tanto, el EZLN anunció que tenía que abandonar los caracoles y los municipios autónomos ante la violencia desatada por la disputa entre cárteles y comunidades como Frontera Comalapa y Chicomosuelo quedaron convertidas en pueblos fantasmas con centenares de familias desplazadas.