Cargando



ESTACIÓN ESPERANZA



VLADIMIR PARRA BARRAGÁN

Noticias Falsas


Martes 13 de Febrero de 2024 8:21 am


LA frase “una mentira mil veces dicha, se convierte en una verdad”, atribuida a Joseph Goebbels, ministro de propaganda de Hitler en la Alemania nazi, nos habla sobre la capacidad de los medios de comunicación de crear una ilusión a raíz de lo que se repite muchas veces, a pesar de carecer de sustento. Esto lo sabe bien la prensa hegemónica que defiende, por supervivencia propia, ciertos intereses económicos o políticos, pregonando una supuesta objetividad que no es real.

El ejemplo más reciente es Tim Golden, periodista estadounidense que el pasado 30 de enero presentó un reportaje donde señala que el presidente Andrés Manuel recibió apoyo del narcotráfico en su campaña de 2006. La investigación carece de pruebas e incluso resulta sospechoso que las cuentas que impulsaron la campaña de desinformación en redes sociales fueron bots, y el 58 por ciento lo hizo desde el extranjero.

Golden ha sido un buen periodista en términos generales; sin embargo, como señala Villoro en su columna semanal, se convierte en vocero de su principal fuente de información: la DEA. Asimismo, y de manera conveniente, Golden no cuestiona la intromisión estadounidense dentro de territorio mexicano, atentando contra nuestra soberanía nacional.

Es por ello que también es importante tener presente que la DEA no ha estado exenta de presuntos vínculos con el narco y con casos de corrupción en México y América Latina. Tal fue el caso de Nicholas Palmeri, director de la DEA en México, que fue destituido por tener amistades con abogados ligados al crimen organizado y por presunta malversación de fondos; sin embargo, Palmeri nunca fue acusado por parte de la justicia estadounidense.

Por otro lado, en abril de 2021, el Gobierno Federal disolvió una unidad especializada que trabajó con la DEA durante casi 25 años en el combate al crimen organizado, pues el grupo estaba infiltrado por el narco. Otro caso se dio en 2022, cuando José Irizarry, agente en Colombia, confesó haber realizado fiestas y viajes financiados por el narco, así como contribuir al tráfico y lavado de dinero. Ese mismo año, la DEA dio a conocer 23 mil mensajes de texto sobre el caso Ayotzinapa que hubieran sido de gran utilidad en 2014, cuando ocurrió la desaparición de los 43 estudiantes.

La solución está en combatir la desinformación e implementar acciones coordinadas, con corresponsabilidad, respetando la autonomía y libre determinación de nuestros pueblos con el fin de alcanzar objetivos comunes y, por lo tanto, la paz.