Cargando



ESTACIÓN ESPERANZA



VLADIMIR PARRA BARRAGÁN

Desinformación, incongruencia y manipulación


Martes 20 de Febrero de 2024 8:18 am


 

Qué bueno que existen manifestaciones;

queda de manifiesto que vivimos en un país libre.

Andrés Manuel López Obrador

 

Este domingo se realizó la Marcha por la Democracia, la cual fue más una concentración opositora realizada en el Zócalo. Los participantes quizá no lo sepan, pero en realidad defendieron una democracia de oligarcas y de quienes se han enriquecido con corrupción.

En estos momentos de democracia plena en México, vale la pena analizar y resaltar algunas de las principales incongruencias de esta marcha de desinformación, fanatismo, manipulación y falso apartidismo:

1. A pesar de ser un evento apartidista, participaron dirigentes nacionales del PAN (Marko Cortés), y del PRD (Jesús Zambrano), quienes celebraron la intervención de Lorenzo Córdova, expresidente del INE, como orador. Él sigue defendiendo al INE, sin hacer una autocrítica de los derroches, excesos y falta de parcialidad de un árbitro electoral con intereses.

2. Se dicen a favor de la libertad y los derechos, pero están íntimamente ligados con organizaciones de la derecha extrema (como Vox) que son clasistas y racistas.

3. Resulta irónico que esta marcha sea anti-4T, cuando AMLO ha buscado fortalecer la democracia participativa, como con las reformas presentadas el 5 de febrero: Reformas al Poder Judicial que busca elegir a jueces y magistrados a través del voto, y para que las consultas populares sean vinculatorias con solo 30 por ciento de participación.

4. Los que dicen marchar contra la corrupción son los que saquearon al país con estafas maestras, como la Operación Safiro. Los que lo hacen contra fraudes electorales, aborrecen las consultas populares; y los que marchan contra el autoritarismo son los que reprimían con la Policía Federal y el Ejército.

5. Irónico que una marcha de la sociedad civil tenga como protagonistas a políticos, legisladores y exfuncionarios de Gobierno.

6. A pesar de señalamientos infundados de que vivimos en una dictadura autoritaria (como menciona Poncho Gutiérrez), la concentración se realizó sin que nadie les agrediera, como ha sucedido anteriormente. México sería la única dictadura donde los perseguidos políticos crean partidos, los presos políticos salen por amparos, los reprimidos marchan cada semana y los censurados estrenan programas.

En esta 4T hay derecho a expresarse, a manifestarse, a discernir, porque así se construye una democracia real y participativa. ¡Seguimos avanzando por el bien de las grandes mayorías!