Cargando



Programas del Bienestar



SERGIO JIMÉNEZ BOJADO


Miércoles 21 de Febrero de 2024 8:01 am


Qué mejor anuncio pudo traer el Presidente en su reciente visita al estado, que el relacionado con el bienestar de la gente. Honrando la palabra empeñada desde el inicio de su administración, el Presidente, acompañado de la gobernadora Indira Vizcaíno Silva y los responsables de los programas sociales a nivel nacional, rindieron un informe general sobre las acciones inherentes a su encargo.

La Gobernadora destacó las obras en proceso de construcción, como la ampliación a seis carriles del tramo de la autopista Manzanillo–Armería (que en lo futuro se prevé prolongar hasta Colima), la rehabilitación definitiva a la carretera Villa de Álvarez–Minatitlán, el acueducto Armería–Manzanillo, la ampliación del libramiento Manzanillo, obras de acceso al puerto y el macrolibramiento sur que constará de 28.8 kilómetros.

La aportación de 50 por ciento para cubrir el apoyo a discapacitados de todas las edades y la adhesión al Programa IMSS-Bienestar que federaliza el sistema de salud en atención a quienes carecen de seguridad social, junto a los demás organismos públicos de salud, serán garantes de hacer realidad el compromiso de AMLO en dejar un prototipo de servicios gratuitos de salud de los mejores del mundo, y que atienda todas las enfermedades desde el nacimiento hasta la vejez.

De las becas Benito Juárez se informó el apoyo a 50 mil escuelas de educación básica, las más pobres y marginadas del país, con 920 pesos mensuales por estudiante; para educación media superior, la beca es universal y se atiende a 5.8 millones de estudiantes que reciben 920 pesos mensuales. Esto ha logrado disminuir los índices de abandono escolar que en bachillerato eran los más altos. En educación superior, las becas ascienden a 2 mil 800 pesos mensuales, hoy se entregan a más de 500 mil estudiantes. En Colima serán becados en este año 23 mil 826 estudiantes de todos los niveles educativos.

En política social, me permito subrayar que Colima logró el tercer lugar a nivel nacional en reducción de pobreza, donde 60 mil personas dejaron esa condición. Se apoya a 78 mil adultos mayores con una pensión de 6 mil pesos bimestrales, y a 9 mil 178 discapacitados con 3 mil 100 pesos bimestrales. En Jóvenes Construyendo el Futuro se apoya a más de 6 mil de ellos con 7 mil 572 pesos mensuales.

Esta política ha logrado invertir una cifra histórica: 2 billones 700 mil millones de pesos en gasto social gracias a la austeridad; no se roba el dinero del presupuesto.

 

*Expresidente del CEE de Morena