Cargando



Forex



ALEJANDRO BERNAL ASTORGA

Exportaciones agroalimentarias


Sábado 24 de Febrero de 2024 7:50 am


El campo es importante porque en él se producen los alimentos que consumimos y la materia prima que la industria requiere para su transformación. Lo que ocurra en el medio rural repercute directa o indirectamente en nuestra vida diaria.

En este contexto, es una buena noticia que, con base en información generada por el Banco de México, la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, se informara que en 2023 nuestro país tuvo una balanza comercial agroalimentaria superavitaria por 7 mil 576 millones de dólares (mdd) con el exterior, ya que las exportaciones alcanzaron los 51 mil 874 mdd y las importaciones solo sumaron 44 mil 297 mdd.

Los productos nacionales con mayor exportación en el 2023 fueron la cerveza, con 6 mil 163 mdd; el tequila y el mezcal, con 4 mil 429 mdd; el tomate fresco o refrigerado, con 3 mil 48 mdd; el aguacate, con 3 mil 30 mdd, y productos de panadería, con 2 mil 642 mdd. Al respecto, cabe hacer las siguientes consideraciones:

Las exportaciones mexicanas agroalimentarias registraron una tendencia creciente por 14 años y hoy México es el 12º productor de alimentos y el 9º exportador a nivel mundial.

Es la primera vez que las exportaciones agroalimentarias superan los 50 mil mdd. Esto además de beneficiar a las empresas, contribuye, en voz de Víctor Villalobos, secretario de la SADER, “a potencializar la dinámica económica del país por la generación de empleos y la llegada de divisas, sin descuidar el abasto”.

Hay tres factores que inciden significativamente para que esto sea posible: las estrategias comerciales exitosas implementadas por las empresas (cultura exportadora, operaciones respaldadas por contratos y eficiencia logística); tener una producción estandarizada y certificada en cantidad y calidad, así como poseer un estatus fitosanitario que permite la exportación sin restricciones.

En 1994, el sector agroalimentario mexicano exportaba 4 mil mdd al mundo; en 2023, y a tres décadas de la apertura comercial mediante la firma del TLCAN-TMEC, se exportan productos del campo y el mar por más de 50 mil mdd, y de estos, 80 por ciento se destina a EUA y Canadá.

Como países, en lo individual no somos autosuficientes para garantizar nuestra seguridad alimentaria, pero como socios del T-MEC, sí. Hoy somos complementarios para proveer el abasto de alimentos a una población de más de 500 millones de habitantes que conforman la región de Norteamérica.