Cargando



¿CÓMO LE HAGO?



ARTURO BRAVO SALAZAR

Crear o regularizar fraccionamiento


Domingo 25 de Febrero de 2024 8:12 am


¿QUÉ tan difícil puede ser crear un fraccionamiento o regularizar uno ya vendido? Hay que entender que un fraccionamiento es un conjunto de manzanas y lotes, trazado y planeado para ser un centro poblacional o industrial, ejecutándose varias obras de urbanización que le permita poseer infraestructura, equipamiento, vías y servicios urbanos.

Para lograr urbanizar o regularizar un terreno se tendrá que cumplir con estos criterios:

1.- Uso de suelo. Tenemos que revisar que el lugar esté en una zona urbanizable (cercano a un centro de población). De no encontrarse en una zona urbanizable, será imposible que se pueda fraccionar o subdividir. El artículo 289 de la Ley de Asentamientos Humanos manifiesta que “todas aquellas subdivisiones de predios rústicos ubicados en áreas no urbanizables o de reserva urbana para el crecimiento o expansión, donde los productos de la operación sean menores a cinco hectáreas, serán nulas de pleno derecho”.

2.- Dictámenes de factibilidad. Ya que vimos que el inmueble se encuentra en zona urbanizable, podremos conseguir todos los dictámenes de factibilidad necesarios. En esta ocasión solo mencionare los dos de los más importantes: Dictamen de factibilidad de agua (la autoridad decreta la factibilidad de los servicios de agua potable, alcantarillado y saneamiento para nuevos conjuntos urbanos), y dictamen de ecología (se evalúa y da seguimiento, expidiendo un documento con los criterios de regulación establecidos en el ordenamiento ecológico territorial).

3.- Integración del plan parcial y proyecto ejecutivo. En el plan parcial se establece la planeación del desarrollo urbano y el ordenamiento territorial en áreas específicas de la ciudad. El proyecto ejecutivo es una fase donde se desarrollan los detalles y especificaciones de todos los materiales, elementos, sistemas constructivos y equipos necesarios para llevar a cabo la construcción de la obra.

4.- Aprobación de Incorporación Municipal. Se tendrá que solicitar el dictamen técnico de la ejecución de dichas obras. Para realizar este dictamen, la autoridad se presentará en el lugar y revisará que las obras de calles, machuelos, banquetas, cableado, alumbrado público drenajes, red de agua, entre otros, cumplan con las especificaciones técnicas, conforme a la normatividad. Con la incorporación municipal se podrán vender lotes o casas de manera legal, teniendo su propia clave catastral y folio real ante el Registro Público de la Propiedad.