Cargando



Acuerdos



EDITORIAL


Miércoles 28 de Febrero de 2024 8:15 am


EL incremento salarial del 5.6 por ciento y del 11 por ciento a las prestaciones fijas de la burocracia estatal representa un avance positivo para el cumplimiento de los acuerdos que establecieron la administración estatal y la dirigencia del Sindicato de Trabajadores al Servicio del Gobierno del Estado.

En entrevista con Diario de Colima, el líder sindical Martín Flores Castañeda destacó que se lograron acuerdos importantes, empezando por el reconocimiento de la deuda y la voluntad para pagarla. Uno de ellos es el adeudo de prestaciones del año 2021, que se cubrirá en los próximos meses, a partir de marzo. El otro concepto de pago es el de las aportaciones de 2022 y 2023, de la actual administración, que también se comenzará a pagar en este año.

Es un acierto que la gobernadora Indira Vizcaíno haya demostrado apertura para lograr acuerdos y atender las denuncias de los trabajadores, comprometiéndose a pagar en plazos fijos los adeudos que se tienen con el Instituto de Pensiones (Ipecol), pues entre lo heredado por la administración de José Ignacio Peralta Sánchez y los pendientes de la actual, son alrededor de mil 500 millones de pesos, por lo que es esencial que se reintegre ese dinero para darle viabilidad financiera al organismo pensionario.

No se trata de ninguna dádiva, sino dinero propio de los trabajadores que sí les fue descontado en sus pagos pero no fue enterado al Ipecol. Además, el Gobierno del Estado está obligado por ley a hacer aportaciones a ese instituto.

Justo por lo anterior, el último de los acuerdos de Martín Flores con Indira Vizcaíno es que no haya impunidad, que se haga justicia contra los responsables de la administración pasada y se pague ese recurso que es de los trabajadores. Por lo pronto, lo acordado en un buen indicio de la concordia entre el sindicato y el gobierno.