Cargando



¿CÓMO LE HAGO?



ARTURO BRAVO SALAZAR

Iniciar un negocio


Domingo 10 de Marzo de 2024 8:16 am


Para abrir un negocio se deberá gestionar una serie de trámites para obtener los permisos, licencias y registros. En esta columna menciono los más importantes:

1. Uso de suelo: Lo primero que debemos tener en cuenta para escoger el lugar o los lugares en los que se establecerá el negocio, es revisar el uso de suelo que tiene el inmueble, ya sea habitacional, industrial, de servicios o comercial. Esta consulta es gratuita y se puede realizar en la dirección de Desarrollo Urbano Municipal.

2. Permisos sanitarios: Estos permisos son obligatorios para las empresas que realicen actividades relacionadas con la salud de los seres humanos, por ejemplo, medicamentos que contengan estupefacientes o psicotrópicos, recetarios especiales, publicidad, alimentos, tabacos, bebidas, entre otros. Dichas empresas están obligadas a solicitar los permisos y registros sanitarios correspondientes ante la Secretaría de Salud.

3. Licencia de funcionamiento: Esta licencia se deberá solicitar ante la autoridad municipal del lugar donde se encuentre el inmueble en el que se realizarán las operaciones de tipo comercial, industrial o de servicios. El representante legal de la empresa podrá realizar el trámite presentando los requisitos que la autoridad municipal solicite para ello. Para conseguir esta licencia se deberán tener los certificados de protección civil, de protección al medio ambiente, entre otros, según el giro comercial, industrial o de servicios del que se trate.

4. Inscripción en el Registro Federal de Contribuyentes: Tanto las personas físicas como las personas morales tienen la obligación de inscribirse ante el Registro Federal de Contribuyentes. Este trámite lo tendrá que realizar el representante legal de la empresa ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT). Como resultado de este trámite, la empresa obtiene la clave del RFC y la cédula de identificación fiscal.

5. Obtención del Certificado de Firma Electrónica (SAT): El trámite para obtener el certificado de firma electrónica lo podrá realizar el representante legal de la empresa. Con este trámite la empresa podrá emitir comprobantes fiscales (facturas) y firmar documentos de forma electrónica.