Cargando



Diputados a campaña



LUNES POLÍTICO


Lunes 18 de Marzo de 2024 8:01 am


MÁS de la mitad de los diputados locales de todos los partidos políticos aspiran a contender en los comicios federales y locales que ya están en marcha desde hace semanas, ya sea para buscar la reelección en su actual posición o buscar un nuevo cargo.

A pesar de su lamentable desempeño en el Congreso del Estado, los tribunos colimenses saldrán nuevamente a solicitar el voto de la población, a la que defraudaron al convertirse en meros operadores del régimen morenista y no en verdaderos representantes populares.

La semana pasada, los 10 primeros diputados que solicitaron licencia para separarse temporalmente de su cargo, al menos tuvieron la prudencia de no seguir cobrando por un trabajo que no realizan y darle oportunidad a sus suplentes de realizar una gestión más decorosa.

Por Morena dejarán su curul Armando Reyna Magaña, quien aspira a la Alcaldía de Tecomán (aunque el Tribunal Electoral determinó que esa candidatura debe ser representada por una mujer); Ana Karen Hernández Aceves, candidata al Senado; así como Andrea Naranjo, Isamar Ramírez Rodríguez, Julio César Cano Farías y Sonia Hernández Cayetano, quienes aspiran a la reelección en sus respectivos distritos.

También se separaron del cargo el exdiputado del PVEM y ahora morenista, David Grajales Pérez, y Kathia Castillo Hernández, ex militante del PES y convertida al lopezobradorismo, para buscar la reelección.

También competirán por Morena en distritos locales, Priscila García Delgado, impedida de pedir licencia por ser suplente; además de Glenda Ochoa, que se quedó en el Congreso local para evitar que en el corrimiento de la lista plurinominal la supla un militante de Movimiento Ciudadano.

Por MC solicitó licencia Jesús Dueñas García, candidato al Senado; además se espera que en los siguientes días hagan lo propio los panistas Crispín Guerra Cárdenas y Fernanda Salazar Martínez, aspirantes a una diputación federal y local, respectivamente.

También pedirá licencia el coordinador de la bancada priista, Héctor Magaña Lara, y su correligionaria Hilda Lizette Ceballos Moreno, aspirantes a reelegirse en sus correspondientes distritos, Villa de Álvarez y Colima.

Son al menos 15 los diputados que veremos nuevamente en campaña, aun cuando la mayoría de ellos, sobre todo los del bloque oficialista, han incumplido con sus tareas fundamentales de legislar, fiscalizar el uso de los recursos públicos y gestionar soluciones a las problemáticas de la sociedad.

En su indolencia, los legisladores permitieron la impunidad del exgobernador José Ignacio Peralta Sánchez, acusado de múltiples irregularidades financieras; además, absolvieron a Leoncio Morán Sánchez, acusado del desvío de 53 millones de pesos. Tampoco se pronunciaron en torno a la violencia cotidiana en la entidad, los feminicidios o el ruinoso estado del sistema de salud local que ha costado la vida de por lo menos tres mujeres en los últimos meses.

La decisión final está en manos de los colimenses, quienes a través de su voto podrán evaluar, premiar o castigar a sus representantes populares. Es deseable que la sociedad tenga fresca en la memoria la actuación de estos personajes.

Más allá de lo anterior, se espera que todos los aspirantes a los diferentes cargos que estarán en juego este 2 de junio, cumplan con la normatividad que se les exige, y que las autoridades no dejen pasar ninguna irregularidad ni se dejen amedrentar para hacer su trabajo y hacer cumplir la ley. Los y las contendientes deben reunir los requisitos que mandatan las normas electorales en todos sus puntos, sin el menoscabo de amedrentar, amenazar o extorsionar a las distintas autoridades para obtener su pase a la candidatura, ni falsear la información o documentos que se exigen para avalarla. De lo contrario mal inician el camino, infringiendo la ley y pretendiendo engañar a los electores.

 

Construcción por la paz

 

LA semana pasada la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) presentó a los tres candidatos presidenciales el documento Compromiso por la paz, con siete ejes temáticos y 117 propuestas entre las que se plantea la reconstrucción del tejido social, desmantelar las redes criminales, erradicar la corrupción y muchas recomendaciones más para que quien llegue a ocupar la primera magistratura las considere aplicar en su gobierno.

Fue así que Xóchitl Gálvez, Claudia Sheinbaum (con discrepancias) y Jorge Álvarez, firmaron el documento presentado en el Centro Cultural Tlatelolco, aunque la candidata oficialista señaló no estar de acuerdo en que el país haya “grandes redes de criminalidad”, que la delincuencia común “ha aumentado”, que haya “militarización” y que las estrategias de seguridad “han sido insuficientes”.

En el plano local, la Diócesis de Colima presentó su propio proyecto, Construcción de Paz, que de acuerdo al obispo Gerardo Díaz Vázquez, buscará generar un encuentro en donde los candidatos a las Alcaldías podrían firmarlo si así lo desean, “además de que crea el vínculo de relación personal, también crea el vínculo de compromiso con la sociedad”, dijo.

La presentación del documento será en el marco del Encuentro Estatal por la Paz, que se desarrollará el próximo 22 de abril, por lo que hizo la invitación a toda la sociedad colimense a sumarse al proyecto, instituciones, universidades, empresarios, gobiernos y organismos autónomos, con el objetivo de atacar la violencia que se genera dentro de los hogares.

Es positivo que la Iglesia Católica se involucre en la resolución de los problemas sociales, pues ante la crisis de inseguridad que vive el país, en particular Colima, y los nulos resultados de las autoridades, es pertinente que se involucren otros sectores, independientemente de las creencias, se trata de un clamor social y una suma de voluntades.

Las recomendaciones y aportaciones que puedan ofrecer para recuperar la paz y la tranquilidad en el estado son bienvenidas, por lo que es un acierto que se convoque a las personas que buscan un cargo de elección popular, para que escuchen y conozcan las alternativas de diferentes sectores para lograr mejores resultados para la paz y reconstrucción del tejido social.

Periodo vacacional

 

LAS vacaciones de Semanas Santa y de Pascua representan un tiempo de reflexión y descanso para un número considerable de personas. De acuerdo al calendario de la SEP, este periodo de asueto inicia el lunes 25 de marzo y termina el 5 de abril. La cantidad de días libres que se otorgan, regularmente destinados a vacacionar, representan una temporada significativa para nuestro estado, pues existen 38 principales puntos turísticos y 21 playas en el estado, siendo Armería, Tecomán y Manzanillo destinos con alta demanda turística.

Este mismo fin de semana largo ha sido un preámbulo de lo que se espera la próxima semana. En ese sentido, es más que oportuno el Operativo de Semana Santa y Pascua 2024 que llevará a cabo el Gobierno del Estado a través de la Unidad Estatal de Protección Civil, con el que se pretende proteger la integridad de quienes visiten los diversos lugares turísticos. Se contará con guardavidas, ambulancias, unidades de rescate y combate de incendios, señalización de playas y un puesto de auxilio sobre la autopista Colima-Manzanillo.

Se espera una importante afluencia en puntos turísticos debido a que se llevarán a cabo eventos como la Feria del Ponche, Pan y Café, la Feria del Melón y el Festival La Villa se me Antoja, todos durante esas fechas. Se brindará atención y orientación turística en módulos situados en los centros históricos de Manzanillo, Comala, Colima y de Coquimatlán, la Central de Autobuses de Colima, y a través de la página Turismo Colima en Facebook e Instagram.

Es importante que los Ayuntamientos pongan a disposición suficiente personal para eficientar las labores de prevención de accidentes, además de proveer los recursos necesarios en puntos turísticos con mayor afluencia, tomando en cuenta las principales quejas de visitantes, tanto locales como foráneos, referentes por ejemplo a la necesidad de habilitar baños públicos suficientes y accesibles, y a la restricción de circulación de transporte pesados en carreteras concurridas, como tráileres, por lo menos durante los denominados días santos.

Todas estas acciones favorecerán para brindar información, reforzar la vigilancia y mantener un control en los espacios turísticos del estado, por lo que se espera como resultado un saldo blanco al término de la temporada vacacional, tanto en playas como en carreteras, que además representa un importante ingreso económico para prestadores de servicios de todo el estado.

Amenaza nuclear

 

LA guerra entre Rusia y Ucrania parece no tener fin, y mientras siguen muriendo cientos de soldados de ambos ejércitos y de civiles, principalmente ucranianos, sin que haya una mediación efectiva de la ONU ni de ningún país del mundo.

Los países que venden armas tanto a Rusia como a Ucrania son los menos interesados en que termine este conflicto que ya se ha prolongado por más de 2 años. Naciones Unidas contabiliza más de 7 mil civiles muertos, pero advierte de que la cifra podría ser mayor.

Sin embargo, lejos de buscar soluciones a este conflicto armado, ha venido escalando y las amenazas no deberían desestimarse. La semana pasada, el presidente ruso, Vladimir Putin, en una entrevista expresó con firmeza que su país se encuentra preparado para una guerra nuclear, y con su reelección actual prolonga la vigencia de su amenaza.

Sostuvo que Moscú “está preparado desde el punto de vista técnico” para una guerra nuclear y afirmó que las capacidades con las que cuentan las fuerzas rusas son “más modernas” que las del resto de países del mundo.

“Nuestra triada nuclear -la visión del arsenal nuclear en misiles en silos en tierra, misiles transportados por bombarderos estratégicos y misiles en submarinos nucleares- es más moderna que cualquier otra. Sólo nosotros y los estadounidenses tenemos una tríada así. En términos de misiles y cabezas, los nuestros son más modernos”, advirtió.

¿Por qué Putin habla ya de estar preparado para una guerra nuclear? Rusia ha considerado una amenaza los ejercicios militares de los países de la OTAN cerca de sus fronteras, además del apoyo que EUA y países de Europa están dando a Ucrania, por lo que considera necesario que Moscú mantenga su capacidad para defenderse ante cualquier amenaza. “Nadie nos tendrá en cuenta si no podemos defendernos”.

Adelantó que el Ejército de Rusia desplegará tropas y sistemas de armas cerca de la frontera con Finlandia tras su entrada en la OTAN. “Dependía de ellos, y han decidido. No teníamos tropas allí, pero ahora las tendremos. No había sistemas allí, pero aparecerán”, advirtió.

Todos sabemos que una guerra nuclear es una amenaza para el mundo entero, pues su utilización podría representar la misma extinción de los humanos; sin embargo, lo grave es que EUA, Rusia, China, Irán, Corea del Norte, tienen ese tipo de arsenal de destrucción masiva y que en casos como el de Putin, no duda en decir con todas sus letras que están preparados y con la resolución para actuar.

Urge que las Naciones de todo el mundo se pronuncien para hacer un llamado a la paz y preservar el futuro de la humanidad.