Cargando



LETRAS Y NÚMEROS



JOSÉ ÁNGEL BRAMBILA LEAL

¡Aguas! Vienen las campañas


Lunes 18 de Marzo de 2024 8:15 am


Como cada 3 años, los ciudadanos nos encontramos acorralados en una batalla mediática, torpedeados por miles de anuncios en radio, televisión, periódicos y redes sociales, como si estuviéramos en medio de los gritones de la Feria, indefensos ante una andanada de ofertas que confunde y ataruga los sentidos. La lucha no es menor. Hay más de 20 mil aspirantes; desde los que sueñan con la Presidencia de la República, hasta los que ambicionan una regiduría, así sea en la más humilde de las casi 2 mil 500 alcaldías del país, librando batallas donde se dan hasta con la cubeta para vencer al enemigo y tener el derecho a darle una mordidita al inacabable tesoro de las arcas de la nación.

Nomás aguánteme tantito, porque si usted es de los que piensan que ya no aguantan más tanta publicidad, quiero que sepa que esto apenas empieza, porque las campañas para las alcaldías y diputaciones locales iniciarán hasta el 5 de abril y concluirán el día 29 de mayo, 4 días antes del 2 de junio, día en que millones de mexicanos acudirán a las urnas a decidir su futuro.

A partir de ese viernes 5 de abril, créame que empezará a desear que pronto se acaben las campañas y que sea lo que Dios quiera. Por la puerta de su casa empezarán a pasar muchos jóvenes sonriéndole como si se conocieran, ofreciéndole una playera, una gorra, bolsas para el mandado y mandiles. Los camiones urbanos se convertirán en vitrinas fotográficas, con los atractivos rostros de candidatos y candidatas (no te acabes, Photoshop), y las glorietas y camellones perderán su encanto, cubiertos por pendones, mientras por la calle cruzarán durante todo el día autos con bocinas, con pegajosa musiquita, misma que le recetarán interminablemente en la radio y televisión. ¡Y usted con las manos quietas, sin poder meterlas para defenderse!

Por lo pronto, mientras aparecen quienes irán a las campañas para las alcaldías y diputaciones locales, disfrutemos los rostros de quienes suspiran por el Senado y la Cámara de Diputados, y contentémonos con gozar las imágenes de candidatos presidenciales. Ha llegado el tiempo de analizar con seriedad lo que proponen estos aspirantes. No importa que usted descalifique a todos, porque ya no habrá otros; debe prepararse para votar por alguno de ellos. Si esto lo hace sentirse menos mal, le dejo la frase del político Christopher Morley: “En política siempre hay que elegir entre dos males”.

¿Gusta opinar? Lo espero en Las Mentadas.

 

jbrambilaleal@yahoo.com.mx