Cargando



Vacaciones de Semana Santa



LUNES POLÍTICO


Lunes 01 de Abril de 2024 8:25 am


EL periodo de Semana Santa, que comenzó desde el lunes 25 y culminó ayer, 31 de marzo, cerró con saldo blanco en playas y balnearios. Seguridad Pública y Protección Civil y Bomberos de Manzanillo reportó seis rescates de bañistas, atención de primeros auxilios y localización de menores en zona de playa. Aunque todavía falta la Semana de Pascua que recién inició, los primeros días de esta temporada vacacional representaron un movimiento turístico importante para nuestro estado.

Gracias al trabajo realizado durante días para habilitar las albercas del Parque Regional Metropolitano “Griselda Álvarez”, el pasado jueves se abrieron sus puertas nuevamente, con entrada libre. Desde el primer día de su inauguración, el lugar contó con una gran cantidad de personas tanto dentro como fuera de las instalaciones esperando el acceso, mismo que contaba con reglamentos y recomendaciones para mantener el orden y la sana convivencia en dicho espacio.

Es importante recordar que con antelación el Gobierno del Estado, en conjunto con la Subsecretaría de Turismo y la Unidad Estatal de Protección Civil, así como los ayuntamientos, organizaron activamente operativos con la finalidad de asegurar el bienestar de turistas y locales que visitaran sitios y eventos recreativos durante estas fechas.

Tanto elementos de la Policía Preventiva como de Tránsito y Vialidad se hicieron presentes en puntos turísticos y carreteras para prestar los servicios necesarios y optimizar así el flujo de automóviles. En Picachos y Agua Fría, por ejemplo, participó la Unidad de Respuesta Inmediata a Emergencias, además de establecerse puestos de mando y personal de rescate. Estas acciones se replicaron en comunidades que recibieron afluencia turística, así como en las 21 playas a lo largo de Armería, Tecomán y Manzanillo.

Tomando en cuenta los eventos con una gran concentración de visitantes que se realizaron en distintos puntos del estado, como el Festival Un Salto a la Aventura, la Feria del Ponche, Pan y Café, y la llegada del buque Juan Sebastián de Elcano a Manzanillo, es claro que todas las precauciones difícilmente podrían ser suficientes para cubrir los contratiempos que son inherentes a estos periodos vacacionales, como el tránsito lento en la carretera Guadalajara-Manzanillo; asimismo, el desprendimiento de un contenedor en la autopista que afortunadamente no pasó a mayores; hasta ayer con los operativos a nivel estatal se brindó una atención preventiva que parece tener buenos resultados.

 

No pueden con la inseguridad

 

EL gobierno de Indira Vizcaíno sigue sin dar resultados en materia de seguridad y es por ello que mes a mes se incrementan la mayoría de los delitos, sobre todo los homicidios dolosos, feminicidios, extorsiones, robos, asaltos y delitos sexuales, además de la violencia intrafamiliar.

Lejos de buscar políticas públicas y estrategias que contengan la espiral de violencia, la Mandataria señaló meses atrás que no pensaba hacer cambios en Seguridad Pública, como si los funcionarios que tiene al mando estuvieran dando resultados positivos. Nadie en Colima entiende por qué se aferra a las mismas acciones si los resultados son funestos.

Se puede incluso hacer un mapa de los puntos donde se han cometido asesinatos en repetidas ocasiones, por lo que se conocen y se ubican perfectamente, todo el mundo lo sabe; sin embargo, nada sucede y los eventos se repiten día tras día.

La principal demanda de los colimenses desde hace más de tres lustros es la seguridad. Es cierto que había violencia desde los gobiernos de Silverio Cavazos, Mario Anguiano e Ignacio Peralta Sánchez; sin embargo, hoy en día la situación es peor. Aunque la Gobernadora se comprometió a regresar la paz y la seguridad a Colima, como también lo hizo el presidente Andrés Manuel López, ninguno ha cumplido.

Ya no hay pretextos de que son problemas heredados, que es un mal generalizado del país. La actual administración ya tiene más de 2 años en el poder y la espiral de violencia sigue una ruta ascendente. Además del incremento en los delitos antes señalados, nunca como ahora han asesinado a tantos policías y a este grave problema se agrega el de la impunidad.

Como si no fuera suficiente ocupar los primeros lugares en homicidio doloso y feminicidio, ahora Colima también ocupa el nada honroso primer lugar en extorsión, con 3.94 víctimas por cada 100 mil habitantes. En homicidio doloso, en enero y febrero de este año, Colima ya ocupa de nuevo el primer sitio en la tasa nacional, con 14.69 víctimas por cada 100 mil habitantes.

El gobierno de Indira Vizcaíno habla de coordinación con la Federación y con los municipios, pero la realidad es que desde que llegó no ha existido ninguna coordinación. Se sabe que hasta se ha levantado de la mesa de algunas reuniones de seguridad simplemente porque no le gustaba que alcaldesas como Griselda Martínez le dijeran sus verdades. Con ese tipo de desplantes y desaires simplemente no se llega a ningún lado.

Hace apenas unas semanas nombró a Eloy García como nuevo secretario de Gobierno, en sustitución de Guadalupe Solís, quien pasó con más pena que gloria por el cargo. Eloy es un político experimentado, con una trayectoria amplia como servidor público, por lo que se espera que suceda un golpe de timón, con cambios que permitan a esta administración cumplir el compromiso de regresar la seguridad a los colimenses y obtener mejores resultados.

 

Candidaturas federales

 

A un mes de haber comenzado las campañas federales, las candidatas y el candidato presidenciales no han cesado en sus recorridos por el país, pero en el discurso de unos y otros ya hay diferencias notables, con propuestas más claras y sólidas, pero también con algunas trivialidades y ataques a los proyectos planteados.

En el transcurso de estas semanas, la postulante del bloque opositor, Fuerza y Corazón por México (PAN-PRI-PRD), Xóchitl Gálvez Ruiz, ha demostrado firmeza, seguridad y una línea invariable para lograr un cambio profundo en el país, sustentado en propuestas reconstructivas a los principales problemas de la nación y que el régimen lopezobradorista nunca pudo resolver. Estos son los casos de la seguridad, como la prioridad máxima; seguida por la salud, la economía y la educación.

Por su parte, la candidata de la coalición oficialista Sigamos Haciendo Historia (Morena-PT-PVEM), Claudia Sheinbaum Pardo, no ha asumido ninguna variante a la continuación del gobierno de López Obrador, con posturas tibias que no proyectan hacer las mejoras que requiere el país en la actualidad. Sin embargo, la publicidad de su campaña refleja ser la más dispendiosa a diferencia de los otros dos postulantes.

El candidato emecista, Jorge Álvarez Máynez, lejos de romper los esquemas discursivos, se la ha pasado criticando a Xóchitl Gálvez, como peón del lopezobradorismo para favorecer a la aspirante morenista, haciendo de la contienda un dos contra uno. El reflejo de su pésimo desempeño es que sigue rezagado en las preferencias, mientras que Gálvez Ruiz sube, y Sheinbaum se mantiene.

Respecto a las y los candidatos federales por Colima, quienes se disputan tres posiciones en el Senado, dos para la fórmula ganadora y una para el segundo lugar, así como las dos diputaciones federales por el distrito 1 y el 2, las campañas que han realizado han sido en su mayoría propositivas, principalmente de la coalición Fuerza y Corazón por México, así como de los candidatos de MC, porque de la alianza Sigamos Haciendo Historia no se sabe casi nada.

Mely Romero y Germán Sánchez, fórmula para el senado del PRI-PAN-PRD, han hecho un trabajo muy activo, con bastantes recorridos; mientras que en las diputaciones van Crispín Guerra, de amplia trayectoria legislativa, y Nazario Rodríguez, un nuevo perfil, agroproductor con propuestas serias.

En MC, para el Senado, Griselda Martínez y Jesús Dueñas integran la fórmula, ella con el antecedente de ser una de las alcaldesas mejor evaluadas del país, mientras que él con un papel combativo como diputado, denunciando las irregularidades del sector salud en la entidad. En las diputaciones, hay dos nuevos perfiles, Romelia Serrano y Daniela Muñiz, ambas profesionistas y propositivas.

Entre los aspirantes de Morena, PVEM y PT, poco se puede decir de sus campañas, salvo los antecedentes negativos de algunos de ellos como Leoncio Morán y Virgilio Mendoza.

A partir de hoy y hasta el 4 de abril se registrarán las candidaturas locales, para que el viernes arranquen las campañas por las alcaldías y las diputaciones.

 

AMLO y el fentanilo

 

POR primera vez, el presidente Andrés Manuel López Obrador aceptó que en México se produce fentanilo, el precursor que es utilizado para la elaboración de drogas sintéticas que han causado cientos de miles de muertes en Estados Unidos y México.

Meses atrás, el Mandatario negaba rotundamente que en México se produjera fentanilo y fustigaba a los periodistas y medios de comunicación que se atrevían a contradecirlo. Fiel a su costumbre, les endilgaba todo tipo de epítetos: conservadores, neoliberales, enemigos de la 4T, etcétera.

Su discurso no extrañaba, pues era entendible como parte de su política de abrazos y no balazos; de no tocar a los cárteles de las drogas. Sin embargo, la semana antepasada ofreció una entrevista al programa 60 Minutes de la cadena estadounidense CBS, en donde además de reconocer que se produce fentanilo en el país, afirmó que “lo que se tiene que hacer con los delincuentes es aplicar la ley y no negociar”.

AMLO afirmó que “el fentanilo se produce en Estados Unidos, Canadá y México. Y los precursores químicos proceden de Asia. ¿Sabes por qué no tenemos el consumo de drogas que tienes en Estados Unidos?”, preguntó a la reportera que lo entrevistaba y el mismo respondió: “Porque tenemos costumbres, tradiciones y no tenemos el problema de la desintegración de la familia”.

El Presidente siempre ha tratado de imponer sus ideas, señalando que tiene otros datos; sin embargo, hay verdades que tumban cualquier retórica. La DEA y el Departamento del Tesoro de EUA afirman que en México se produce la mayor cantidad de fentanilo que invade al vecino país del norte.

Ahora, lo que ha faltado es una verdadera colaboración de ambos países para combatir la producción, distribución y consumo de las drogas que se producen con el fentanilo. Cada país hace acciones aisladas y los resultados son pobres. En EUA, más de 100 mil personas mueren cada año por sobredosis de fentanilo. En México ni siquiera se tiene un registro confiable. Este opioide es 50 veces más fuerte que la heroína y 100 veces más que la morfina. Una sola porción de 2 miligramos puede provocar la muerte.

Lo grave es que también en México se ha disparado en el actual gobierno el consumo de fentanilo. Desde hace muchos años nuestro país dejó de ser lugar de paso de las drogas. Gran parte se queda en los 32 estados de nuestra república.