Cargando



Resultado predecible



SERGIO JIMÉNEZ BOJADO


Miércoles 10 de Abril de 2024 8:30 am


El debate presidencial organizado por el INE el domingo pasado resultó predecible. Como se esperaba, no hubo nada que pudiera cambiar la decisión que la gente ya tomó. Fue un evento de mero trámite en el proceso electoral.

La representante de la derecha, Xóchitl Gálvez, se dedicó a denostar con burdas y falsas acusaciones a Claudia Sheinbaum, quien ante esa nefasta estrategia de mentiras, asumió con mucho aplomo y dignidad su papel de vencedora, lo que descompuso aún más a una Xóchitl furibunda, al no lograr su estrategia de perturbar el ánimo sereno de su mayor contrincante.

Este comportamiento agresivo y hostil lo atestiguamos millones de personas, al igual que las intervenciones de Claudia y Jorge Máynez en la dinámica de responser, acusar o contraatacar durante 2 horas en que echaron mano de fotografías, gráficas y pancartas para afianzar su dicho, esto bajo un formato avalado por el INE, que incluía rondas de preguntas sobre los temas de educación, salud, y transparencia, que estuvieron a cargo de los moderadores Manuel López San Martín y Denise Maerker , donde por cierto no hubo interpelaciones, excepto el pedir la palabra a mano alzada para replicar.

Hicieron uso de este recurso Jorge Máynez y Xóchitl Gálvez, mientras que Claudia Sheinbaum mostró una fuerte personalidad, propia de quien se sabe triunfadora, evitando caer en las provocaciones de Xóchitl, la más nerviosa y desesperada de los contendientes, quien infructuosamente durante todo el debate buscó sacar de sus casillas a Claudia, lo que nunca logró, pues Sheinbaum mantuvo a lo largo del debate su imagen segura y relajada; en ocasiones esbozaba una leve sonrisa irónica, y a pesar de los insultos, ni siquiera volteaba a ver a Gálvez, salvo en dos ocasiones en las que con calculado disimulo medio volteó a su lugar cuando se exhibió una fotografía alusiva al accidente de la Línea 12 del Metro y otra más.

En este ejercicio, quien mejor se apegó al formato dando respuestas claras acompañadas de propuestas fue Claudia. No se extravió en el ataque y la descalificación como lo esperaban los adversarios. Por eso, la estrategia beligerante de la candidata del PRIAN, diseñada para hacer tropezar a Claudia, no cuajó. Hasta a sus propios aduladores han admitido lo que es del dominio público: el mejor desempeño en este primer debate lo obtuvo la candidata de la Cuarta Transformación. ¡Claudia Sheinbaum Pardo, próxima Presidenta de México!

 

*Expresidente del CEE de Morena