Cargando



Contra agresores



JUEVES POLÍTICO


Jueves 11 de Abril de 2024 8:17 am


EL pasado 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, cimbró a Colima por la represión de policías contras las manifestantes, arrojándoles gas pimienta para disuadirlas y frenar la iconoclasia que realizaban sobre la fachada de Palacio de Gobierno. Al día siguiente, la gobernadora Indira Vizcaíno Silva destituyó al subsecretario operativo de Seguridad Pública y dijo:

“A lo largo de mi vida, en lo público y en lo privado, he demostrado con hechos mis convicciones de hacer todo lo que esté en mis manos para luchar contra las inequidades, las injusticias y las violencias que las mujeres padecemos”.

Lo anterior, sirva como marco de referencia para que las autoridades recuerden que las demandas y protestas siguen vigentes, pues las instituciones encargadas de velar por los derechos de las mujeres, de brindar orientación, asesoría y sobre todo protección contra la violencia de sus agresores, no han podido garantizar su seguridad.

Desde el Centro de Justicia para las Mujeres (CJM), el Centro de Apoyo a la Mujer (CAM), el Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), Desarrollo Integral de la Familia (DIF), y otros más hasta instancias jurídicas y policiales como Juzgados en materia familiar, Fiscalía General del Estado, el Centro de Coordinación, Control, Comando, Comunicación, Cómputo e Inteligencia (C5i) no logran coordinarse para garantizar la protección de mujeres que están bajo amenazas, acosos, hostigamientos y acechos de sus agresores, con un largo historial de violencia intrafamiliar.

Los pulsos de vida (similar al botón de pánico) que entregan a las mujeres no funcionan correctamente, pero además, ni siquiera hay una respuesta inmediata para el envío de policías a los domicilios ante la presencia del agresor que viola la orden de protección, algunos gendarmes tampoco están bien informados de cuál es el motivo por el que los envían, traen mal la dirección del domicilio y a veces hasta les dicen a las mujeres “vamos a tardar 20 minutos en llegar, ¿puede distraerlo mientras tanto?”, lo que revela que tampoco los oficiales tienen una capacitación al respecto, ante el inminente peligro al que están expuestas las mujeres. Para colmo, en el número de emergencia 089 no contestan.

La Gobernadora debe ser enterada de esta ineficacia que prevalece en las instituciones, para que exija una coordinación eficaz y un compromiso verdadero con las mujeres, no discursivo, sino efectivo, real, para garantizar su seguridad al momento, su vida y la de sus hijos, para que los agresores sean detenidos de inmediato y se les someta a juicio penal, no administrativo.

 

Propuestas y no discursos

 

DESDE los primeros días de este mes comenzaron las campañas políticas por las 10 alcaldías de la entidad, un proceso que debe seguirse muy de cerca por tratarse del nivel del gobierno más cercano a la población y al que corresponde resolver necesidades cotidianas de los colimenses.

Compiten en ese nivel dos coaliciones y cinco partidos políticos de manera individual, por lo que en la competencia habrá una importante cantidad de aspirantes y muchos discursos que tratarán de orientar las preferencias electorales.

Por eso es relevante que los aspirantes a encabezar los ayuntamientos lleven propuestas claras a los votantes, pero sobre todo que dichos planteamientos sean viables y se ajusten a necesidades apremiantes como seguridad, servicios públicos e infraestructura.

Tendrían que dominar la agenda de los candidatos temas como la disminución de la inseguridad, el mejoramiento de vialidades, la reducción de las nóminas de confianza en las comunas y el reordenamiento vial, en el caso de Manzanillo y la zona conurbada de Colima-Villa de Álvarez.

En el rubro de la seguridad, los ayuntamientos de la entidad poco han colaborado a la ya de por sí deficiente actuación del Gobierno Estatal; si acaso en Manzanillo, con acciones específicas para recuperar la tranquilidad de la población, el resto de las autoridades definitivamente evadieron su responsabilidad.

Cierto es que cuentan con recursos limitados, pero a través de la gestión, la creatividad y el racionamiento del gasto podrían coadyuvar en la prevención del delito y la recuperación de espacios que actualmente se encuentran copados por la delincuencia.

Hasta ahora, transcurridos los primeros días de las campañas, ninguna de las personas candidatas a las alcaldías ha informado, con precisión y contundencia, lo que hará en materia de seguridad pública, a pesar de que claramente se trata de la principal preocupación de la sociedad.

Pero así como escasean las ideas en este rubro, tampoco hay planes de gobierno que contemplen la mejora sustancial de los servicios públicos, la disminución de las abultadas nóminas municipales o el impulso de obras públicas que mejoren la calidad de vida de los gobernados.

Abundan las generalidades, las promesas a diestra y siniestra, pero no hay programas integrales de atención a los asuntos prioritarios; ninguno de los abanderados se distingue por contar con una propuesta específica, objetiva y medible para resolver problemáticas de su demarcación.

Es temprano aun en las campañas, así que los postulantes a las alcaldías disponen de tiempo para elaborar un proyecto serio, responsable y profesional que tenga como fundamento las propuestas y no las fotografías, los espectaculares y los discursos huecos que banalizan los procesos electorales.

Lo deseable es que los candidatos actúen a la altura de la circunstancia local, es decir que sus planteamientos sean útiles para facilitar la vida cotidiana de los ciudadanos. Parece sencillo, pero desde hace mucho que la clase política y gobernante no cumple con esa premisa.

 

México vs Ecuador

 

LA irrupción de la policía y las Fuerzas Armadas en la Embajada de México en Ecuador, ha causado un conflicto diplomático entre ambos países y en el que ya se han pronunciado decenas de países condenando esa acción reprobable por parte de las autoridades ecuatorianas.

Es deplorable lo que hizo el gobierno de Ecuador, pues hay tratados internacionales que protegen la presencia de las embajadas en los países. El allanamiento tiene un tufo de barbarie por parte de la administración del presidente Daniel Noboa.

Por una orden del Mandatario, fuerzas policiales armadas hasta los dientes, embozadas, con alevosía y aprovechando las sombras de la noche, asaltaron la misión diplomática mexicana ubicada en Quito, Ecuador, treparon por su fachada portando fusiles automáticos, agredieron a agentes diplomáticos mexicanos, y secuestraron a Jorge Glas, quien había recibido asilo diplomático por México.

Este hecho aberrante es a todas luces el secuestro de una persona amparada por la legalidad internacional, suscrita y ratificada por El Ecuador. Cuesta encontrar precedentes en los que un Presidente ordene públicamente el asalto armado a una Embajada, que agredan a los miembros diplomáticos y secuestren a un asilado, todo ello frente a las cámaras de televisión.

Ni gobiernos tiranos como el de Augusto Pinochet vulneró la inviolabilidad de las misiones diplomáticas. Esta acción ya condenó a Noboa al basurero de la historia. El señalar a Jorge Glas como presunto delincuente, no era motivo para la irrupción armada violenta en la Embajada mexicana.

El Gobierno de Daniel Noboa ha calificado el asilo a Jorge Glas de provocación y justifica el asalto a la Embajada mexicana “como un paso necesario para evitar la impunidad”. En este contexto, la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) como la Organización de los Estados Americanos (OEA) se reunieron este martes en sesiones extraordinarias para abordar el violento asalto a la Embajada mexicana, el viernes. En la primera, la canciller mexicana, Alicia Bárcena, agradeció el apoyo masivo de los países de la región y ha pedido a todos que acompañen la demanda contra Ecuador en la Corte Internacional.

Esa violación de la soberanía mexicana ha levantado una ola de críticas de la comunidad internacional, que acusa al presidente Daniel Noboa de no respetar la Convención de Viena. México ha anunciado la ruptura de relaciones con Ecuador tras el incidente.

Jorge Glas, al igual que el expresidente Correa, que se encuentra asilado en Bélgica, se considera un perseguido político que sufren acoso por ser opositores. México decidió hace una semana concederle al exvicepresidente el estatus de refugiado político, lo que desencadenó la ira del Gobierno de Ecuador. Noboa debía expedirle un salvoconducto que le permitiera volar a Ciudad de México, pero, en lugar de eso, ordenó el asalto de la embajada, un hecho del que apenas hay precedentes.

La OEA condenó de forma unánime a Ecuador, que salvo El Salvador, se quedó solo en su defensa del asalto a la Embajada mexicana en Quito. “Nada justifica la violación” cometida por Ecuador, advirtió la OEA. “Aceptarlo es borrar de un plumazo las normas más elementales, sin las cuales no hay relaciones diplomáticas posibles entre países”.

 

A la postre…

 

EN la noche del pasado martes cuatro vehículos fueron incendiados en la calle Venustiano Carranza de esta capital, a la altura de la colonia Las Amarillas. Ese mismo día varios hombres fueron baleados en un domicilio, además de que un individuo fue ejecutado en El Tívoli. La semana pasada se registraron al menos 11 ejecuciones, además de un levantón y también quema de vehículos de carga en Tecomán. La mayoría de los candidatos a todos los cargos, afirman que la seguridad es la principal petición de la gente, por lo que es momento de comprometerse e informar qué harán y cómo lo harán para contribuir a disminuir estos graves índices de violencia.

La coordinadora de la defensa de la 4T en el municipio de Colima, Viridiana Valencia, asegura que su candidata presidencial Claudia Sheinbaum fue la mejor en el debate que sostuvo el pasado domingo con Xóchitl Gálvez y Jorge Máynez. Sin duda Viri Valencia, quien refuerza con su trabajo la popularidad de la exjefa de Gobierno de la CDMX, tiene fundamentos, pues la morenista demostró mejor temple, confianza y seguridad para hablar y argumentar. La panista-priista en cambio quedó mucho a deber.

Los mensajes efectivos no tienen que durar 2 horas, como una Mañanera. Los mensajes contundentes no requieren, siquiera 10 minutos. El ejemplo claro es el mundialmente reconocido mensaje titulado I have a dream, de Martin Luther King Jr. presentado el 23 de agosto de 1963. El mensaje, sin las intervenciones del público, duró apenas 7 minutos y marcó la historia de Estados Unidos. Hoy, todos se quejan del formato del debate del INE. Cada candidato tuvo media hora. Martin Luther King Jr. necesitó 7 minutos. En lugar de buscar culpables, es necesario dar mensajes contundentes, porque de otra forma, pareciera que no tienen nada que decir.