Cargando



ORÁCULO POLÍTICO



PEDRO CASTILLO VALDEZ

Candidaturas en riesgo


Jueves 11 de Abril de 2024 8:18 am


El periodo electoral de campañas locales inició el pasado 5 de abril. La ciudadanía podrá en estos casi 2 meses valorar, evaluar y decidir a quiénes querrá como sus representantes populares; hablamos de 25 diputados locales, de los cuales 16 son elegidos de forma directa y 9 por la vía plurinominal, así como también a 10 presidentes municipales.

A diferencia de lo grises y sobrios que han resultado estos primeros 40 días de campaña de los candidatos que aspiran a la Presidencia de la República, senadores y diputados federales, hoy podemos ver con el inicio de las campañas locales mayor movimiento y algarabía en las calles y avenidas principales de los 10 municipios del estado.

Mientras para algunas candidatas y candidatos locales este inicio de las campañas de periodo electoral ha resultado en ciertos casos turbulento, otros comenzaron sin complicaciones, e incluso algunos van a un proceso por mero trámite ante las altas expectativas de triunfo que tienen. Existen tres casos de candidatos a alcaldes en los que su participación pende en un hilo jurídico.

Por un lado se encuentra el candidato de Morena a la Alcaldía de Tecomán, Armando Reyna, pues a pesar de que su registro fue aprobado por el Consejo Municipal Electoral, su candidatura podría retirársele en caso de que sea impugnado con base en los lineamientos establecidos en materia de equidad de género, al corresponderle a este partido postular a una mujer por ser Tecomán un bloque de competitividad alta.

El segundo caso corresponde a la candidata de Movimiento Ciudadano a la Alcaldía de Colima, Margarita Moreno, quien busca reelegirse como Presidenta Municipal por un partido político distinto al que pertenecía cuando fue electa en el pasado proceso de 2021, y que es el motivo por el cual se estará impugnando su candidatura al ella asegurar haber renunciado a su partido, PRI, un año y medio antes como lo marca la Constitución, mientras que los priistas aseguran que esto nunca fue así.

El tercer caso recae en la aspirante morenista a la Alcaldía de la capital, Viri Valencia, quien se encuentra en un conflicto jurídico por no poder acreditar su residencia mínima de 3 años en Colima, uno de los requisitos que marca la ley para poder aspirar a ser Alcaldesa, razón por la que el Consejo Municipal Electoral le negó el registro. En este momento, Morena no tiene candidata, esperando que un Tribunal Electoral Federal reconsidere y le acepte a Viri Valencia como comprobante de residencia una hoja blanca firmada por el Comisario Municipal de El Chanal. ¡Despierta, Colima!

 

CLARABOYAS

1. Plan B Ante un escenario jurídico complejo, donde muy probablemente la sala regional Toluca del TEPJF ratifique el impedimento de Viri Valencia para competir como candidata a la Alcaldía de Colima, deberían ir ya pensando en el plan B para que la mexiquense avecindada de Tecomán sustituya a la manzanillense Ana Karen Hernández, dado que esta última por su mala reputación y poca aceptación ciudadana pone en riesgo la victoria de la fórmula al Senado.

2. Relevo Las posibles personas que pudieran convertirse en una opción para la candidatura a la Alcaldía por Morena son el diputado Alfredo Álvarez, el líder de la Canirac, Francisco Medina, el líder del PVEM en la capital, Juan Carlos Gómez, y la morenista Marisa Mesina.

¡Hasta la próxima!