Cargando



Valor universitario



EDITORIAL


Viernes 12 de Abril de 2024 8:38 am


EL rector de la Universidad de Colima, Christian Torres Ortiz, afirmó que las instituciones de educación superior pueden, a través de su labor académica y de extensión, hacer del mundo un lugar sostenible, con igualdad de género y digno para todos.

Lo anterior, al inaugurar el seminario internacional sobre Cooperación y Agenda Global para el Desarrollo, donde la autoridad señaló que los universitarios enfrentan grandes desafíos, pues las agendas a nivel global y regional cambian muy rápido.

Sin embargo, asentó que se pueden alcanzar metas si existe un trabajo conjunto entre los universitarios, los gobiernos, la sociedad civil y la iniciativa privada; por el contrario, destacó que las casas de estudio difícilmente pueden conseguir sus objetivos sin aliados.

Las reflexiones del Rector se ajustan a la circunstancia actual, pues desde los centros de estudio pueden surgir las propuestas que coadyuven a la solución de problemáticas comunes; aunque poca repercusión tendrán esos conocimientos si no existe un respaldo en las dependencias gubernamentales.

Advierte Christian Torres Ortiz que si no se actúa en breve, la humanidad enfrentará problemas globales en un plazo corto de tiempo. Tiene razón, solo hace falta recordar cómo la escasez de agua y el cambio climático ya impactan a una gran cantidad de personas.

A nivel local, la comunidad universitaria tiene mucho que aportar en rubros que se han deteriorado ante la falta de respuestas por parte de las autoridades, como la seguridad, la salud, la educación y el desarrollo del conocimiento para la diversificación de actividades.

Desde la academia y con la participación de los jóvenes pueden explorarse planteamientos que coadyuven a mejorar la situación actual; no es necesario esperar a que lleguen las condiciones irreversibles para convocar a la participación del sector educativo.

Es deseable que desde los gobiernos se aproveche el talento que existe en las aulas y los cubículos universitarios, quizá ahí puedan encontrarse las respuestas que han faltado en las oficinas gubernamentales.