Cargando



Sin respuestas



JULIA LICET JIMÉNEZ ANGULO


Sábado 13 de Abril de 2024 9:46 am


Se puede ganar un debate diciendo mentiras y no contestando cuestionamientos, como lo hizo la candidata de Morena? Xóchitl presentó propuestas puntuales con datos realistas y respondió a todas las preguntas. Le entró a todos los temas sin miedo.

Xóchitl se vio con más espontaneidad, autenticidad, cercanía y empatía. En cambio, Claudia se vio incómoda, rígida, sin conectar emocionalmente con el auditorio. Evitaba ver a los otros candidatos, y ni siquiera pudo nombrar a la otra candidata por su nombre. 

Desde el inicio, Xóchitl dejó en claro que su sueño es que a México la vaya mucho mejor, que acabe la división y el odio. Dijo: “Claudia Sheinbaum te viene a ofrecer que sigan los abrazos a los delincuentes, que siga la falta de medicamentos. Yo te ofrezco que construyamos un México donde pongamos fin a la violencia, pero sobre todo, que le apostemos a la salud y a la educación”.

La primera propuesta de Xóchitl fue regresar el Seguro Popular, que va a financiar con la tarjeta Mi Salud la atención médica y, si por alguna situación no se dan los medicamentos, se podrá ir a un hospital público o privado. Lo dijo muy claro: Este Gobierno dejó de ejercer 240 mil millones de pesos en los últimos 5 años. Causa indignación con tantas necesidades en la población.

Claudia dijo que con el IMSS-Bienestar vamos muy bien, evadiendo los datos duros que dio Xóchitl: 50 millones de personas hoy no tienen acceso a servicios de salud; se destruyó el sistema de vacunación, hoy sólo uno de cada tres niños tienen vacunación completa; a mujeres y niños con cáncer se les dejó sin medicamentos y tratamiento; la Megafarmacia fue un fracaso.

Xóchitl llevó un documento que prueba que el colapso del Colegio Rébsamen pudo ser evitado. Claudia no dijo que nada. Tampoco contestó sobre el medicamento para piojos que se dio en Ciudad de México a pacientes de Covid-19 y la falta de mantenimiento que provocó la caída de la Línea 12.

Otra de las propuestas de Xóchitl fue regresar las estancias infantiles y las escuelas de tiempo completo, donde cada niño tenga una tableta con internet, aprenda robótica, inteligencia artificial e inglés, y con una tarjeta de datos para acceder a internet.

Xóchitl dio este dato que muestra el fracaso de la educación en este sexenio: “Se redujeron recursos para la capacitación de maestros. Hoy 70 por ciento de los niños no comprende lo que leen y 80 por ciento no puede hacer operaciones aritméticas básicas en la primaria”.

En el tema de combate a la corrupción, Xóchitl señaló que es una de las grandes mentiras de la 4T: “Prometieron barrer las escaleras de arriba para abajo, pero cuando vieron el tamaño del presupuesto con lo único que barrieron fue con el dinero”. Recordó la corrupción en Segalmex, la corrupción de Rocío Nahle, de los hijos y amigos del Presidente y de las casas de Bartlett. Lanzó la pregunta: “Con las evidencias que hay de la corrupción de los hijos del Presidente, ¿los investigarías, a él, a sus primos y a sus amigos de contratos millonarios?”. Sin respuesta, sólo que si hay pruebas, se presenten ante el Ministerio Público. Y Xóchitl le sacó lo de Panamá Papers, donde la familia de Claudia tiene empresas en paraísos fiscales para evadir impuestos.

Cerró Xóchitl con un mensaje de unidad: “Quiero que hagamos un México próspero entre todos. Y de verdad esta bandera no se la quitaré a nadie, esta bandera la defenderé de los corruptos, de los delincuentes; la bandera de México nos cobijará a todos, nos cobijará en unidad, nos cobijará en paz”.