Cargando



LETRAS Y NÚMEROS



JOSÉ ÁNGEL BRAMBILA LEAL

Los debates: ahí se gana o se pierde


Lunes 15 de Abril de 2024 8:18 am


APENAS se empiezan a esfumar los ecos del debate que el pasado día 7 escenificaron los aspirantes a gobernar nuestro país y ya levantan el ring para la siguiente batalla electoral que veremos el próximo día 28. El kickboxing es un conjunto de deportes de combate y hay una forma de boxeo que se basa fundamentalmente en patadas y puñetazos. Aunque se empezó a practicar para la defensa personal, todas estas formas de combate han derivado en un espectáculo donde la violencia es el ingrediente principal, lo que ha llevado a que surjan los combates de Artes Marciales Mixtas, que han cobrado un auge en todo el mundo.

También los debates políticos han tenido una evolución, desde que Abraham Lincoln y el senador Stephen A. Douglas competían por un escaño en el Senado, en el ya lejano año de 1848. Al no contar con medios electrónicos (radio, televisión) los dueños de los periódicos diseñaron estrategias para hacerse lo más pronto posible del contenido de las intervenciones de los debatientes, por lo que enviaron a hábiles taquígrafos para que tomaran los discursos, y cuando uno de los taquígrafos tenía material abundante de lo que expresaban los aspirantes, corría a la estación del ferrocarril para utilizar el telégrafo e ir enviando a sus jefes lo hablado por los contendientes, mientras otro taquígrafo suplía al que se había ausentado.

Hoy, cuando la tecnología ha alcanzado niveles insospechados, el debate parecía una caricatura de cuando Pedro Picapiedra y Pablo Mármol debatían sobre quién conduciría el troncomóvil de Los Picapiedra. La producción de los tres debates presidenciales costará al INE unos 23 millones de pesos que se pagarán a la empresa Full Circle. Gratis sería muy caro, cuando está en juego la Presidencia del país, pero cuando se sabe cobrar, uno esperaría que también deberían saber cómo montar los escenarios sin falla alguna.

Como en las Artes Marciales Mixtas, el segundo round será dentro de dos domingos. Los asesores ya les dijeron cuáles fueron sus fallas y cuáles las fortalezas de los enemigos. Deben hacerles saber que, si no noquean en este asalto, en el tercer round (próximo 19 de mayo) tendrán que ir a vencer o quedarse en la lona para siempre. Después de eso ya no hay revanchas. Si en el primer debate hubo una audiencia de casi 14 millones de televidentes, más otros millones a través de las distintas redes sociales, en los próximos la audiencia irá creciendo. ¡El interés de los mexicanos, como nunca antes, está despertando! ¿O será morbo?

DR. CARLOS RAMOS SALIDO: El famoso Caco Ramos pasa por momentos difíciles para su salud. A través de su vida ha sido un profesionista exitoso; pero sobre todo un excepcional ser humano. Los invito a orar por su pronta recuperación. ¡Amén!  

¿Gusta opinar? Lo espero en Las Mentadas.

 

jbrambilaleal@yahoo.com.mx