Cargando



Campañas 2024



CARLOS ALBERTO PÉREZ AGUILAR


Martes 16 de Abril de 2024 8:52 am


Vamos por el día 10 de campañas electorales a nivel estatal y la exigencia es clara por parte de las y los ciudadanos: que éstas sean de respeto, de propuestas y con argumentos, dejando de lado las luchas de denostaciones y violencia política que a nadie favorecen.

Es la quinta ocasión que participo en una, dando seguimiento informativo y caminando, acompañando cada puerta que se toca, como lo he hecho antes, con una visión profesional, trabajando desde mi trinchera, transmitiendo y comunicando. Al final, los votos definirán si el conjunto y el trabajo en equipo darán resultados.

Desde el punto de vista de la comunicación, el tiempo ha hecho lo suyo. Los mecanismos y formatos han cambiado por completo; la exigencia del ritmo y el tiempo sobrepasan los límites de los equipos de comunicación, donde ponerse la camiseta y la gorra debe ser una constante, ya que las audiencias, los públicos, son cada vez más exigentes para la toma de una decisión.

Repito algo: Las audiencias son más exigentes. Ahora se mide el color, la música, el discurso, el tiempo, la imagen, la retórica y el sentimiento, lo que hace que la decisión, al menos de un público mayoritario, no sea únicamente por un partido político o ideología, sino por el cúmulo de estímulos e información a lo largo de todo el proceso.

Mientras en la década de 1990 la estrategia era llenar las calles de basura y pendones, en los años 2000, comunicar en panfletos, radio, televisión, y ahora “la nota”, pasa de manera rápida a través de los medios virtuales que posteriormente requieren de un proceso de verificación y contrastes.

La revolución digital en aquella elección de 2012 se vio empañada por guerras mediáticas y una carga de bots que impulsan o destruyen reputaciones, en muchas ocasiones con pocas posibilidades de contrarrestar. Ahora hemos aprendido de eso, sabemos que los “me divierte” no tienen el mismo impacto que en 2018, pero debemos prestar atención al uso de la inteligencia artificial que aprovecha los recursos virtuales para comunicar en lo más íntimo de nuestras conciencias.

De esto hablaremos más adelante. Por lo pronto puedo decirles que esta ocasión la alegría que se ponga en ellas será determinante.