Cargando



RAZONES



JORGE FERNÁNDEZ MENÉNDEZ

Rosalinda, La Jefa


Martes 16 de Abril de 2024 8:51 am


Hace casi un año, Tania Quintanar Zarco y Ana Laura Olvera eran secuestradas por integrantes del CJNG en un hotel de Puerto Vallarta, donde se supone que estaban de vacaciones, para presionar por la liberación de Rosalinda González, esposa de Nemesio Oseguera, El Mencho.

Un juez de control el día de ayer decidió no vincular a proceso a Rosalinda por el principal delito del que estaba acusada: delincuencia organizada. El juez decidió que la FGR no había acreditado con pruebas suficientes esa acusación. Rosalinda sigue en la cárcel por una pena de lavado de dinero de 5 años a punto de expirar. Para los organismos de inteligencia, Rosalinda, La Jefa, es un engranaje central en la operación del CJNG y de sus asociados.

Según fuentes militares, el responsable de aquel secuestro fue Juan Carlos Valencia González, apodado El 03. Las mismas fuentes sostienen que el secuestro fue ordenado por El 03 y por Rosalinda.

Las dos mujeres habrían sido secuestradas como represalia por la detención de Saúl Alejandro Rincón Godoy, Chopa, el 22 de abril del año pasado, señalado como uno de los más importante operadores financieros del CJNG y como el responsable directo del asesinato del exgobernador Aristóteles Sandoval. Pero el secuestro de las dos mujeres militares fue también una forma de presión para que se dejara en libertad a Rosalinda. Como dijimos, su condena por lavado de dinero es de 5 años; con medidas cautelares estaría muy cerca de lograr su libertad.

No era la primera vez que se secuestraba para presionar por Rosalinda: en 2021 fueron secuestrados en Guadalajara dos elementos de la Marina. Después de varios días, fueron liberados sin que hubiera mayor información.

Rosalinda fue detenida porque manejaba la estructura financiera del cártel. Detenida Rosalinda, lo mismo que el hijo mayor de El Mencho, Rubén, y con fuertes rumores de que su hijo menor había sido asesinado meses atrás, la estructura familiar en la que se asienta el CJNG quedó muy golpeada.

Otra hija, Johanna, fue detenida el miércoles 26 de febrero de 2020 cuando, pensando que no tenía cargo alguno en su contra, fue a la primera audiencia de su hermano Rubén, luego de su extradición a la Unión Americana. Durante la audiencia fue detenida por autoridades federales que la consideran una integrante en activo del CJNG, y sostienen que es una de las principales operadoras financieras de esa organización.

La hija más joven es Laisha Michelle, quien fue apresada pero también está en libertad condicional y tiene 20 años de edad. También se ocupa de la relación y cooptación de políticos, funcionarios públicos, jueces y magistrados.

La pareja de Laisha es Cristian Fernando Gutiérrez Ochoa, El Guacho, de 24 años y oriundo de Michoacán. Ellos fueron quienes ordenaron el secuestro de los dos elementos de la Secretaría de Marina para presionar al Gobierno Federal y dejar en libertad a Rosalinda, cuando ésta fue detenida.

Fernando Gutiérrez, El Guacho, es el encargado de proteger a la familia: a Laisha, a una hermana de Fernando que es esposa de El Menchito, y a su suegra, Rosalinda. Además, lidera un poderoso grupo de sicarios y operadores del CJNG.

Rosalinda, Johanna y Laisha tienen una fuerte relación con su medio hermano, hijo de Rosalinda y adoptado por El Mencho, Juan Carlos González, El 03, que es uno de los que busca quedarse con la sucesión en el mando del cártel.

Mucho de lo que suceda en el CJNG girará en torno a la liberación de Rosalinda.