Cargando



Recursos para seguridad



EDITORIAL


Martes 16 de Abril de 2024 8:49 am


COMO parte del Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública de los Estados, Colima tendrá una bolsa de más de 300 millones de pesos para atender diversas problemáticas relacionadas con la seguridad pública, los cuales serán adicionales a los 712 millones de pesos aprobados por el Congreso local en el presupuesto de este año.

En suma, son más de mil millones de pesos para el rubro de seguridad, una cantidad significativa para que se emprendan acciones con mejores resultados, pues hasta ahora no se han visto logros ni una disminución de los delitos, por el contrario, hay picos de violencia que no se veían antes y que afectan a las familias, como la quema de vehículos o el asalto de ayer a un cuentahabiente por más de 200 mil de pesos.

Aunado a lo anterior, en lo que va del año han sucedido ya dos robos a bancos, además de las ejecuciones que se registran a diario, que a veces ocurren en los mismos sitios o áreas cercanas, y pese a ello, persiste la falta de acción, prevención y reacción, lo que provoca impunidad y empoderamiento de los criminales de poca monta y miembros de cárteles, que aumentan sus actividades delictivas en la entidad sin que nadie les ponga un freno.

Las familias y los comerciantes no pueden seguir viviendo con miedo, incluso, lo que más preocupa a la gente es la indolencia por parte de las autoridades, tanto del estado como de los municipios, pues no se ve ni voluntad ni coordinación entre los distintos cuerpos de seguridad, junto con Fuerzas Armadas.

Por ello, se espera que estos recursos adicionales sean aprovechados de la mejor manera, para resolver las fallas del sistema policial, fortalecer a las corporaciones y lograr una mayor eficiencia. El Gobierno del Estado está a tiempo de enmendar el camino, corregir lo que no se ha hecho para darle rumbo a la entidad y certidumbre a los colimenses, quienes han demandado a los candidatos den prioridad a la seguridad, un tema que sin duda pesará en la elección del 2 de junio.