Cargando



INDICADOR POLÍTICO



CARLOS RAMÍREZ

Piña perderá la SCJN


Miércoles 17 de Abril de 2024 8:32 am


La decisión política de la ministra presidenta de la Suprema Corte, Norma Piña, de abrir una lawfare contra su antecesor, Arturo Zaldívar, fue un acto de desesperación que no podrá evitar lo inevitable: si la candidata Sheinbaum gana las elecciones, tendrá la facultad de designar cuatro nuevos ministros. La Suprema Corte se enfila hacia una parálisis en dos escenarios si Sheinbaum gana las elecciones:

1. La 4T tiene hoy tres ministros leales; necesita una cuarta toga para bloquear la mayoría de ocho ministros para aprobar controversias.

2. La próxima Presidenta tendrá posibilidades de designar a cuatro ministras. Sumaría siete, pero le faltaría uno para el mínimo que se requiere para mayoría de controversias. La clave está en la ministra Ana Margarita Ríos Farjart, quien llegó a propuesta de Obrador, pero volteó bandera contra la 4T.

En todo caso, los siete ministros de Claudia sólo podrían servirle para bloquear controversias, anular a la Ministra Presidenta e impedirle su reelección en 2 años. Piña Hernández pareció no tener más que dos posibilidades: dinamitar la estructura del Poder Judicial lanzando toda la jauría mediática con el caso Zaldívar, o seguir las reglas del juego político de no embarrar a la Corte en jaloneos de grupos de poder.

La Ministra tenía márgenes de maniobra para administrar la denuncia anónima contra Zaldívar hasta después de las elecciones, pero tomó la decisión política de estallar el escándalo ante la tendencia electoral que beneficia a la 4T. Se metió en un conflicto muy grave porque ahora tiene la obligación moral y política de abrir investigaciones sobre todos los exministros de la Corte con sospechas de haber utilizado su cargo como trampolín político.

En el contexto de la ventaja electoral de Sheinbaum no se entendió la jugada política de la Ministra Presidenta de la Corte de lanzarse contra del presidente López Obrador y contra Zaldívar ya en funciones clave en el Gobierno actual y en el equipo de campaña de la candidata Sheinbaum.

Con cuatro ministras de la 4T este año (y tres más en curso), y marcada por una lawfare contra el grupo lopezobradorista, la ministra presidenta Piña Hernández quedará inutilizada justo a la mitad de su periodo de 4 años al frente del Poder Judicial.

Política para dummies: La política es una guerra de posiciones y de trincheras.