Cargando



Pagar justos por pecadores



SERGIO JIMÉNEZ BOJADO


Miércoles 17 de Abril de 2024 8:30 am


Esta frase aplica ante el aberrante e inaudito asalto a la Embajada de México por parte del Gobierno de Ecuador, y ayuda a explicar que no debemos confundir al hermano pueblo de Ecuador con el sátrapa presidente de ese país, Daniel Noboa, porque no deben pagar justos por pecadores.

Ese tipo en esencia no representa los intereses de Ecuador, que nada tiene que ver con esa errática e infame decisión, sino que, al igual que la comunidad internacional, repudia la actuación fascistoide tomada por el dictadorzuelo, en quien deben recaer las responsabilidades jurídicas al haber ordenado el asalto a la Embajada de México y el secuestro del exvicepresidente de Ecuador, Jorge Glas, quien contaba con el derecho de asilo otorgado por México en su estatus de perseguido político, lo que representa una flagrante transgresión al derecho internacional tutelado por múltiples ordenamientos legales de la esfera diplomática.

De este acto sin precedente en la historia reciente de la diplomacia en el mundo, surgen hipótesis en el sentido de que fue un hecho concertado con grupos de ultraderecha, que inciden en las políticas públicas del Gobierno de Ecuador con el aval de EUA, lo que no es descabellado creer si vemos que oligarcas como Lilly Téllez, en México, son los que respaldan a este oscuro personaje de 36 años, hijo del hombre más rico de Ecuador, que se conduce con una actitud caprichosa y prepotente.

Lo anterior queda de manifiesto en sus declaraciones a la prensa, donde minimiza la demanda interpuesta por México ante la Corte Internacional de Justicia, en que exige la expulsión de Ecuador de la ONU en tanto no se ofrezca una disculpa pública, se entregue vivo al ex vicepresidente Jorge Glas, se ejecute la reparación del daño y se suscriba el compromiso de la no repetición.

Esta felonía tendrá que sentar un precedente en el derecho internacional para que nunca más ningún país integrante de la ONU se atreva a violentar las normas que rigen la convivencia entre los países que conforman este organismo.

México, en su demanda, pide establecer una tesis jurídica que derogue la supremacía de veto que aún ejercen 5 de los 193 países que conforman tal organismo, lo que anula el principio democrático (mayoría manda); si prospera, se acabarán los privilegios hegemónicos de las 5 potencias que siguen vigentes. Hago votos por que así sea.

 

*Expresidente del CEE de Morena