Cargando



PUNTO CENIT



MAYRA EDITH MARTÍNEZ

Nativos y huérfanos digitales


Miércoles 17 de Abril de 2024 8:28 am



Es mejor criar a niños fuertes

que reparar adultos rotos.

 

Este mes de abril, en el que celebramos a los niños y niñas, nos brinda una oportunidad invaluable para reflexionar sobre cómo el uso de las tecnologías impacta en su sano desarrollo.

En la actualidad, las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) han permeado todos los aspectos de nuestra vida diaria: la educación, el trabajo, el comercio, el entretenimiento, el ocio, entre otros. Estas tecnologías han surgido después de nuestro nacimiento, pero para nuestras hijas e hijos, que han crecido inmersos en esta era digital, son parte inherente de su entorno, lo que los define como nativos digitales.

Los nativos digitales son aquellos niños y niñas que han nacido y crecido en la era digital, desarrollándose hábilmente en un entorno tecnológico. Las TIC han transformado nuestra cotidianidad, redefiniendo nuestras formas de relacionarnos, trabajar, aprender y entretenernos.

Sin embargo, este avance tecnológico también ha impactado en la dinámica familiar. Lamentablemente muchas familias han adoptado dispositivos electrónicos para cada miembro. Podemos ver que es común su uso desde los más grandes hasta los más pequeños, alterando la forma en que se relacionan. Por ejemplo, los momentos de convivencia familiar durante las comidas, que solían ser espacios tradicionalmente para charlar, han dado paso a situaciones donde cada miembro de la familia interactúa solo con su dispositivo, teniendo poca o nula interacción con los demás.

Aunado a esto, algunos padres han recurrido a los dispositivos electrónicos como una especie de “niñera” para sus hijas e hijos más pequeños. Estos niños y niñas son conocidos como huérfanos digitales, no por la ausencia física de sus padres, sino por la falta de atención y supervisión debido al excesivo uso de la tecnología de sus congéneres, dejando a estos pequeños expuestos y vulnerables ante este gran mundo de información.

Muchos padres creen erróneamente que, al proporcionar dispositivos electrónicos y mantener a sus hijos frente a ellos, los están protegiendo de peligros; sin embargo, la realidad es que este comportamiento los expone aún más a riesgos. Algunos estudiosos del tema dicen que es equiparable a dejar a un bebé solo en medio de la selva y pensar que saldrá ileso.

Anna Plan, directora de imagen y comunicación de Contil, señala que muchos de nuestros hijos no solo son nativos digitales, sino también huérfanos digitales. Esta falta de supervisión los deja expuestos a numerosos peligros en línea, como la pornografía, el ciberacoso, etcétera.

A pesar de los esfuerzos por informar, resulta evidente que se necesitan cambios significativos. Desde Punto Cenit te instamos a tomar medidas concretas: brinda acompañamiento y supervisión digital a tus hijos, implementa controles parentales en sus dispositivos, establece momentos de desconexión para actividades offline, como la lectura, el deporte y la convivencia familiar.

Es crucial que te acerques y pases tiempo de calidad con ellos. La comunicación constante y la atención son fundamentales para criar niños fuertes y seguros en este mundo digital.

Por último, quiero expresar mi profundo agradecimiento a Enrique Zárate y todo el equipo de Diario de Colima por proporcionar este espacio para la reflexión y el crecimiento. Tus comentarios son bienvenidos.

FB: Mayra Edith Martínez

nnacolima@gmail.com