Cargando



RAZONES



JORGE FERNÁNDEZ MENÉNDEZ

Claudia se desmarca en seguridad


Miércoles 17 de Abril de 2024 8:29 am


No hay tema donde existan mayores pendientes de esta administración que en la seguridad. El país vive en una inseguridad creciente, donde el empoderamiento de los grupos criminales es evidente y el crecimiento de delitos suma a la ola altísima de asesinatos.

Sheinbaum estuvo esta semana con empresarios en un encuentro que tuvo luces y sombras. Sombras porque fueron menos de los que se esperaba; luces porque pudo explicar con profundidad su proyecto económico.

En su intervención utilizó para todos los aspectos económicos y sociales gráficas que tenían una visión nacional. Pero cuando habló de resultados en seguridad sólo utilizó gráficas de su gestión en Ciudad de México y como propuesta hacia el futuro dijo que había que profundizar en la Policía Judicial, en que la Fiscalía integrara bien las averiguaciones para que no se liberara a delincuentes y en desarrollar policías estatales que se coordinaran con la GN.

Nos hemos abocado a debatir sobre la Guardia Nacional, sobre si los militares deben participar o no en la seguridad, pero no hemos puesto el acento en la creación de policías de investigación que cumplan realmente con esa responsabilidad. Necesitamos policías de investigación en cada estado. Hay que poner el acento en ello.

La candidata de Morena fue crítica con la forma en que se integran las averiguaciones previas por las fiscalías, destacando que eso permite que delincuentes queden en libertad. El discurso oficial responsabiliza casi siempre a los jueces de esas decisiones, pero el mayor riesgo está en la integración de las carpetas de investigación y en acreditar los delitos. Una carpeta de investigación sólida, con pruebas firmes, disminuye el margen para la coerción y la corrupción.

Un punto central, que también contempla la propuesta de Gálvez, es crear un verdadero sistema policial en el país, con fuerzas policiales sólidas en todos los estados. La seguridad tiene tres dimensiones diferentes: la seguridad nacional, la interior y la pública. Para la seguridad pública necesitamos a la Guardia Nacional y a las policías locales ese es su ámbito de competencia; cuando se pone en riesgo la seguridad interior deben intervenir fuerzas militares.

Claudia puso el acento en desarrollar un sistema de información e inteligencia abocado de lleno al tema criminal que resulta también imprescindible. Lo que no dijo Claudia es que para todo eso se necesitan recursos.