Cargando



Percepción de inseguridad



EDITORIAL


Viernes 19 de Abril de 2024 8:48 am


LA Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (Ensu) correspondiente al primer trimestre de este año, refleja un significativo incremento en la percepción de inseguridad por parte de las personas mayores de 18 años que habitan en la ciudad de Colima.

Dicho monitoreo, realizado por el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI), señala que el 81.9 por ciento de los ciudadanos de la capital se sienten inseguros; ese indicador se ubicaba en 70.5 por ciento hasta diciembre del año pasado.

Tales cifras reflejan que en apenas 3 meses, la percepción de inseguridad aumentó 11 puntos, una cifra lógica si se toma en cuenta la ola de violencia sin control que azota la entidad y específicamente la zona conurbada, desde el inicio de este año.

La zozobra y el temor de los ciudadanos, registrada en las cifras de la Ensu, es directamente proporcional a los trágicos niveles de inseguridad que enfrenta Colima, con asesinatos, desapariciones, feminicidios, extorsiones y otros delitos que afectan la integridad y patrimonio de las personas.

Con todos estos datos, resulta impostergable la reacción de las autoridades ante la delincuencia. Si ocho de cada 10 ciudadanos se sienten inseguros, es inadmisible que los diferentes niveles de gobierno permanezcan omisos ante la emergencia.

Las autoridades, tanto federales como estatales y municipales tienen la obligación de proteger a la población, garantizar derechos fundamentales y la posibilidad de desarrollarse en un contexto favorable, si no cumplen con esa premisa, entonces su razón de existir es cuestionable.

Ante la negligencia oficial, la delincuencia organizada y común gana cada vez más terreno, se apropia de espacios públicos e incluso sabotea aspectos de la vida cotidiana, lo que obliga a la sociedad a cambiar hábitos y dinámicas, lo que en los hechos habla de una situación de ingobernabilidad. Por eso motivo, es exigible que los gobernantes reaccionen y comiencen a cumplir con su responsabilidad.