Cargando



Complicado panorama



EDITORIAL


Sábado 20 de Abril de 2024 11:46 am


LA aspirante de Morena a la Alcaldía de Colima, Viridiana Valencia Vargas, sufrió un nuevo revés legal, luego de que la Sala Regional Toluca del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) declarara improcedente su impugnación en contra de la negativa del Tribunal local a otorgarle una constancia de residencia por 3 años.

El órgano jurisdiccional federal explicó que no existe materia que analizar en el juicio presentado por Viridiana Valencia, pues la constancia de residencia que pretende acreditar, ya no puede ser utilizada en el expediente que presentó para ser registrada como candidata de Morena a la Alcaldía de Colima.

Abundó que al margen de lo que resolviera ese Tribunal sobre la residencia de la morenista, “ya no surtiría efectos para el tema del registro de su candidatura, porque ese acto ya pasó y la documentación para ese procedimiento ya fue presentada, por lo tanto es la que deberá ser valorada”.

Lo cierto es que cada día que pasa, el proceso legal de Viridiana Valencia parece complicarse más y se aleja la posibilidad de que pueda recuperar, en los Tribunales electorales, la posibilidad de competir por la Presidencia Municipal de Colima.

Pero además, Valencia Vargas está desperdiciando mucho tiempo. Si eventualmente se aprobará su registro, una vez agotadas las instancias jurisdiccionales, habría perdido al menos 20 días efectivos de campaña, frente a candidatos fuertes que realizan una intensa actividad proselitista.

A estos vericuetos legales que ha tenido que enfrentar, la exdelegada federal debe agregar la complejidad de la elección por la capital, pues en estos últimos días se ha difundido entre la población la idea de que no radicaba en el municipio, lo que afecta sus posibilidad frente a votantes que no aceptan con facilidad a perfiles foráneos.

Por exceso de confianza, negligencia o soberbia, el equipo de abogados de Morena y la propia Viridiana Valencia, quien es abogada, han cometido muchos errores que podrían generarle un costo muy alto. Mientras tanto, el tiempo sigue corriendo.