Cargando



Dar con el hilo negro



RUTH HOLTZ*


Sábado 20 de Abril de 2024 11:33 am


En un tratamiento psicoterapéutico solemos llevar a cabo un proceso multifactorial. Trabajamos desde varios niveles el motivo de consulta. Por ejemplo, si la consulta es por un problema de infidelidad, atendemos en la parte ofendida el enojo, la decepción y demás reacciones actuales. También, a un nivel más profundo, existen causas que parecen haber llevado a ese desenlace inevitable, si no se hace caso de las señales y se hace el cambio necesario.

Pero a un nivel más particular, lo vivido obedece a una historia inconsciente acaecida en el pasado remoto de la persona, quizá con sus padres y la forma en la que el amor y protección que esperaba de ellos se hubiera fraccionado, generando la herida que atrajo la infidelidad. Por otro lado, en el examen del carácter de la persona se puede ver o no la necesidad de vivir lo que la trastornó para rectificar áreas de su forma de ser que debían tener un desarrollo necesario o un reconocimiento de las necesidades genuinas y profundas de ese alguien, que quizá pasó por alto, atrayendo el infeliz desenlace.

Nada de lo que nos ocurre es casualidad. Todo obedece a una causa, a motivos y razones a veces escondidos para la conciencia. La psicoterapia brinda las herramientas para encontrar ese hilo negro que permitirá entender “¿por qué atraje vivir esto?”.

Siempre tenemos un grado de participación inconsciente que es importante obviar, pues es esa la porción de libertad que tenemos para cambiar lo que vivimos y cómo lo vivimos. Hay veces en que el golpe de la vida es de una dimensión, pero nuestra reacción puede hacerlo más grande y tormentoso de lo que fue. Reconocer nuestra participación nos permite cambiar lo que ponemos para que estemos viviendo eso y no otra cosa.

Para la psicoterapia no hay sucesos sin causa, y encontrarla nos permite descifrar el objetivo que nuestro interior buscaba resolver con esa vivencia traumática, y buscar nuestra área de libertad para desde allí encontrar el hilo negro del por qué; es la meta de todo tratamiento. Es preguntar el por qué y a esa respuesta volver a preguntar por qué, hasta que demos con el hilo negro que resuelve el por qué y lo sana.

Como es a varios niveles, la historia consciente, la historia inconsciente, el carácter y la herencia generacional y transgeneracional, es complejo y en psicoterapia se trabaja a través de distintas técnicas de varios tipos de abordaje psicoterapéutico.

 

*Psicoterapeuta

 

312 330 72 54 / 312 154 19 40

biopsico@yahoo.com.mx