Cargando



Vil robo



JULIA LICET JIMÉNEZ ANGULO


Sábado 20 de Abril de 2024 11:42 am


Por qué tanta prisa en aprobar en la legislación secundaria el Fondo de Pensiones para el Bienestar, si el Presidente ha presentado una iniciativa de reforma constitucional sobre el tema que se está analizando en un Parlamento Abierto? ¿Por qué el Presidente dio la orden de aprobar esta reforma antes de las elecciones?

Apenas el pasado 4 de abril, el coordinador de Morena, Ignacio Mier, presentó la iniciativa para reformar diversas leyes, entre ellas la del IMSS, Infonavit, ISSSTE y SAR, para robarse vilmente el ahorro en las Afores de los trabajadores de más de 70 años, alrededor de 40 mil millones de pesos. El pasado miércoles quisieron aprobarla en fast track, otra vez sin respetar el debido proceso legislativo y violando la Constitución.

Aparte de querer confiscar los ahorros de los trabajadores inactivos, los morenistas hicieron trampa y modificaron el texto del articulado del dictamen que se había aprobado en la Comisión de Seguridad Social para también quedarse con los ahorros de los trabajadores activos. Las y los diputados del PAN nos dimos cuenta de esta irregularidad grave, lo señalamos en tribuna y se tuvo que suspender la sesión para regresar el dictamen a la Comisión para corregir esas inconsistencias; se citó para el próximo lunes a sesión de la Cámara de Diputados para discutir y votar esta reforma que perjudicará los ahorros de los trabajadores.

En la sesión del lunes seguiremos defendiendo los ahorros de los trabajadores que durante años y con tanto esfuerzo han logrado guardar en su vida laboral. Lo que pretende Morena es usar el dinero privado, como es el recurso de las Afores, para enviarlo a un fondo público. Hacer esto es a todas luces confiscatorio.

Parece que Morena no se cansa de robar lo que tanto hemos logrado como país y como sociedad. Llevan 6 años destruyendo y agotándose las reservas, fideicomisos y desapareciendo programas públicos exitosos para usar los recursos públicos a su criterio. 

El PAN está a favor de los trabajadores, de los ciudadanos, de la clase media y estamos en contra de que Morena se quiera robar el dinero de los trabajadores. Ellos creen, y ya lo dijo su candidata, que no se requiere trabajar para tener una vida digna; se entiende por qué se quieren robar estos ahorros para el retiro y la vivienda. Morena no quiere que las personas trabajen para que no se superen y sigan siendo pobres y dependientes del Gobierno, para poder presionarlos a que voten por ellos, ya que “amor con amor se paga”, y poder seguir en el poder muchos años, regresando a un sistema de partido único y autoritario. 

Eso es lo que está en juego el próximo 2 de junio en las elecciones. Por eso este tipo de reformas se están aprobando al final de esta legislatura, para concentrar el poder en la Presidencia, como la reforma a la Ley de Amparo para eliminar los efectos generales de las suspensiones a normas generales que sean declaradas inconstitucionales y la reforma a la Ley de Amnistía para otorgar al Presidente la facultad de perdonar a cualquier criminal en cualquier momento del proceso, incluso sentenciado.

Acción Nacional dará la batalla en la siguiente sesión para tratar de que no se apruebe esta reforma y así proteger las pensiones y los ahorros de las y los trabajadores. Si se aprueba por Morena y sus aliados, presentaremos una acción de inconstitucionalidad ante la Suprema Corte, como lo hemos hecho con otras reformas y poder detener este vil robo que quieren hacer. 

 

*Diputada Federal y presidenta del Comité Directivo Estatal del PAN Colima