Cargando



Campañas locales



LUNES POLÍTICO


Lunes 22 de Abril de 2024 8:14 am


A 3 semanas de haber iniciado las campañas electorales para los ayuntamientos y diputaciones locales, ha prevalecido un ambiente de tranquilidad, sin guerra sucia entre candidatos ni partidos políticos, pero además, que hasta ahora no se ha sabido de amenazas hacia ningún aspirante, lo cual es positivo.

En cambio, en otras entidades de la República los crímenes contra candidatas y candidatos siguen latentes, lo que lamentablemente demuestra que ni el Gobierno Federal que tanto ha dicho que se protegería a los postulantes que así lo pidieran, ni los gobiernos estatales, por lo que varios participantes en este proceso electoral arriesgan su vida. En los últimos casos de aspirantes asesinados, se ha sabido que solicitaron protección a las autoridades y no se les dio.

En el estado de Colima, aunque los postulantes se han percatado de la preocupante y alarmante situación de inseguridad que predomina en la entidad, durante sus recorridos se han encontrado que la principal demanda de la población es la seguridad, pues entre los mismos lugares que visitan han sucedido hechos violentos, por lo que esto los obliga a involucrarse en un planteamiento serio para desde los ayuntamientos o el Congreso contribuir a reducir la delincuencia.

Es un acierto que los candidatos y los partidos estén cumpliendo con el pacto de civilidad, pues la gente no quiere saber de dimes y diretes, sino de propuestas. El hecho de que asistan a lugares específicos, colonias, jardines y otros espacios públicos para darse a conocer y escuchar, debería repetirse una vez que resulten electos, para que sigan teniendo el pulso de las principales necesidades de la población.

Se ha visto el trabajo permanente de algunos, otros en cambio ni por la imagen en los carteles se les identifica, como si solo cumplieran el requisito de aparecer en la boleta; asimismo, unos han asumido mayores compromisos que otros, pero también es importante considerar que a veces más que la cantidad, debe imperar la calidad de las propuestas, que integren proyectos que de verdad tengan un impacto en el bienestar de los habitantes, en sus diferentes áreas y sectores.

Salvo el caso del Ayuntamiento de Colima, la mayoría de candidatas y candidatos de todos los partidos realizan sus campañas de lleno en los diferentes municipios y distritos, sólo Morena sigue sin postulante a la Alcaldía capitalina.

 

Ahora van por las Afores

 

AL cuarto para las 12, el presidente Andrés Manuel López Obrador busca reformas para apropiarse del dinero de los trabajadores depositadas en las Afores, con el cuento de que esas empresas y los bancos “jinetean” el dinero y lanza el garlito de que lo que su gobierno busca es que todos los jubilados puedan cobrar el 100 por ciento de sus pensiones.

También lo hace ahora porque son tiempos electorales y busca por todos los medios favorecer a sus candidatos, en especial a su ungida Claudia Sheinbaum. Si sus iniciativas son rechazadas, él podrá decir que quiso de nuevo ayudar al “pueblo bueno y sabio” y que la oposición no aprobó sus reformas “porque no quieren a la gente”.

Andrés Manuel se ha vuelto predecible, en estos más de 5 años ha demostrado ser un maestro del engaño y la manipulación. Rechazó que sea electoral la reforma para que el gobierno use las Afores de trabajadores de más de 70 años que no reclamen sus recursos. “La planteamos hace como 2 meses, el 5 de febrero, pero ahora cómo se va a votar está el cuestionamiento del tema”, dijo.

Según AMLO, “la iniciativa será uno de los mecanismos para financiar el Fondo de Pensiones del Bienestar y con la cual se esperan obtener 40 mil millones de pesos, es para corregir las reformas en la materia del expresidente Ernesto Zedillo (PRI) 1997 y de Felipe Calderón de 2017”.

Según el Presidente, busca crear el Fondo de Pensiones del Bienestar, que pretende incorporar las Afores inactivas de los mayores de 70 años a un fondo para gestionar las nuevas pensiones.

La realidad es que López ha endeudado a México como nunca, pero lo niega y sale con que tiene otros datos. En 2022, el saldo de la deuda pública del Gobierno Federal, como porcentaje del PIB, representó el 40.7 por ciento, indicó la Auditoría Superior de la Federación. La ASF reveló que el gobierno de Andrés Manuel contrató deuda interna y externa por más de 3.314 billones de pesos en los últimos 5 años.

Con el manido argumento de la “corrupción”, AMLO desapareció decenas de fideicomisos, tomó miles de millones de pesos y a estas alturas nadie sabe dónde quedó ese dinero que formaba parte de reservas que habían dejado administraciones anteriores. Ya se gastó ese dinero y ahora quiere meterle mano a la cartera de los trabajadores, va por un dinero que no es suyo, que es de los trabajadores que se lo ganaron con el esfuerzo de muchos años. A eso se le llama simple y llanamente robo.

Con un albazo legislativo, la bancada de Morena intentó la semana pasada que se aprobara la reforma a las pensiones. De acuerdo con varios legisladores del bloque opositor a Morena, el documento que se recibió en la Mesa Directiva era distinto sustancialmente de lo aprobado el lunes, y acusaron de que el texto contemplaba que se pudieran transferir recursos de todas las cuentas individuales de las Afores, no solo de las cuentas inactivas o que no hayan tenido depósitos en los últimos 3 años.

Enrique de la Madrid, integrante del equipo de Xóchitl Gálvez, advirtió desde enero de este año que “bajo el argumento de que quiero que te jubiles con el 100 por ciento de tu salario, lo que realmente quiere el gobierno es quedarse con la lana que ahorraste en las Afores. Con todas las obras faraónicas y perdedoras ya no les alcanza el dinero y ya la echaron el ojo a tus ahorros. ¿Aquí también te vas a dejar?”, cuestionó.

 

Atribuciones excesivas

 

EL pasado miércoles, los integrantes del Senado de la República aprobaron modificaciones a la Ley de Amnistía, con el objetivo de facultar al titular del Poder Ejecutivo a liberar de la pena carcelaria a reclusos que otorguen información relevante para esclarecer casos relevantes para el Estado mexicano.

Tal reforma, según lo expresaron senadores de Morena, tiene el objetivo de encontrar la verdad histórica en hechos que cimbraron al país por tratarse de asesinatos colectivos, como el caso de Ayotzinapa, en Guerrero; Tlatlaya, en Estado de México; San Fernando, en Tamaulipas, y otros cometidos en el pasado.

De igual forma, el Senado de la República avaló reformas a la Ley de Amparo, con la pretensión de impedir que los jueces tengan atribuciones para suspender leyes generales, obras u acciones de gobierno, como sucedió con la reforma eléctrica, el reparto de libros de texto gratuito y el Tren Maya.

Dichas enmiendas han generado polémica en diversos sectores, pues se argumenta que conceden atribuciones excesivas a quien ocupe la Presidencia de la República, poderes casi omnímodos para perdonar a delincuentes ya sentenciados.

Por un lado, se imponen límites al derecho que tiene todo ciudadano para ampararse en contra de obras gubernamentales, pero por el otro, se le concede la posibilidad al reo condenado de recuperar la libertad, a cambio de información que eventualmente podría ser falsa o sesgada.

En el tema de la Ley de Amnistía, resulta muy peligroso que la persona titular del Poder Ejecutivo otorgue indultos a contentillo, con el pretexto de avanzar en asuntos que no se han podido resolver en años, como el concerniente a los estudiantes de Ayotzinapa.

Tal figura legal podría utilizarse de manera discrecional, para liberar a otros personajes, por motivos muy diferentes a la necesidad de encontrar la verdad histórica, lo que terminaría por debilitar la legitimidad de la impartición de la justicia en México.

Respecto a la Ley de Amparo, es clara la intención de buscar los vericuetos normativos para restarle autoridad al Poder Judicial, mismo que ha mostrado independencia respecto a las decisiones y políticas del gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

Como no pudo someter a la mayoría de los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), el Mandatario busca alternativas para imponerse, darle vuelta al necesario control de la gobernanza desde las instancias jurisdiccionales.

Las reformas aprobadas en el Senado todavía deberán pasar por la Cámara de Diputados, donde parece existir una oposición más sólida a la mayoría que integra el bloque oficialista. Es deseable que estos temas se revisen nuevamente y se expongan de manera clara sus posibles implicaciones.

Por lo pronto, se pone en riesgo el Estado de Derecho, al otorgarle a uno de los Poderes atribuciones excesivas y discrecionales, mismas que podrían ser utilizadas en detrimento de la sociedad.

 

Contrarréplicas

 

LA tensión en Medio Oriente sigue siendo muy alta, tras la respuesta de Irán a Israel por haber bombardeado la embajada iraní en Siria, donde murieron altos mandos de la Guardia Revolucionaria, el gobierno sionista lanzó una contrarréplica el viernes pasado con varios misiles en la provincia de Isfahán, en represalia por el ataque del sábado 13 de abril.

De acuerdo a las agencias internacionales, en Isfahán se encuentra Natanz, una zona donde está ubicada una de las instalaciones nucleares de Irán, aunque el ataque también fue considerado “limitado”. Asimismo, se informó de explosiones cerca del aeropuerto de Isfahán.

Además de los misiles en zona iraní, se reportaron explosiones en otros blancos de las regiones de As-Suwayda en Siria, y Bagdad y Babilonia en Irak, por lo que la contrarréplica de Israel abarcó a tres naciones al mismo tiempo.

Sin duda el conflicto entre Israel e Irán aumenta, aunque también sus ataques parecen limitados y sin mayores alcances, como si por el momento sólo estuvieran midiendo fuerzas. Aunque en el caso de Israel, de no recibir el apoyo de las Fuerzas Armadas de Estados Unidos, Reino Unido y Jordania para derribar cientos de los drones y misiles que lanzó Irán hace más de una semana, pudo haber tenido consecuencias funestas.

Esta contrarréplica, ahora de Israel, pareciera ser un aviso, pues el ataque fue hacia puntos estratégicos del terreno iraní, toda vez que la provincia de Isfahán alberga una gran base aérea, además de un importante complejo de producción de drones y misiles, y varios sitios nucleares.

El Ejército israelí también atacó el pasado fin de semana un campo de desplazados en Cisjordania, en el que murieron 14 personas. Todo esto es un indicador de que el gobierno sionista sigue en pie de guerra, por lo que es un absurdo que EUA haya vetado e impedido la incursión del Estado Palestino como miembro de pleno derecho a las Naciones Unidas bajo el argumento de que mientras no exista un consenso de palestinos con israelíes, cuando todo el mundo sabe que Israel es el que se niega a que ello suceda.

Por lo pronto, las negociaciones deben continuar para evitar la escalada de ataques, pues como ha señalado la ONU, el mundo no resistirá otra guerra de alcance internacional.