Cargando



INDICADOR POLÍTICO



CARLOS RAMÍREZ

Requerimientos censores


Lunes 22 de Abril de 2024 8:16 am


LA consejera presidenta del INE, Guadalupe Taddei, está siguiendo los pasos autoritarios de su antecesor Lorenzo Córdova Vianello en materia de coartar la libertad de expresión y colocar reglamentos operativos del instituto por encima de las libertades de ideas y de expresión que defiende la Constitución, sobre todo a partir de inquisiciones administrativas.

Lo de menos es que Taddei desconozca el funcionamiento de la comunicación política y esté aplicando reglamentos administrativos que tendrán efectos contra la libertad de expresión. A través de un comunicado arbitrario y de corto plazo, el INE se dirigió a la periodista rusa Inna Afinogenova, quien ha trabajado para el sistema Rusia Today y ahora es entrevistadora del canal español que abrió el exvicepresidente Pablo Iglesias, del grupo político de izquierda Todas Podemos, para investigarla por su entrevista al presidente López Obrador.

La semana pasada la periodista extranjera dio a conocer en sus redes sociales el requerimiento enérgico, autoritario y perentorio –un plazo de 24 horas– para que aclare las razones de su entrevista, diga si las preguntas fueron sembradas por el gobierno mexicano e inclusive informe si recibió algún emolumento económico, exactamente lo mismo que hacía Córdova Vianello.

El INE tiene todo el absurdo derecho de obligar a la Presidencia de la República a peinar el contenido de Las Mañaneras para depurarlas de cualquier interpretación de la autoridad electoral de parcialidad política en época de elecciones. Sin embargo, el asunto ha llegado al punto autoritario en que se quieren someter a ciudadanos extranjeros a cumplir con reglas que ningún otro país les impone a comunicadores no nacionales. La respuesta de la periodista Afinogenova fue burlona, agresiva e incluyó la participación del líder político español Pablo Iglesias, diciendo que él es el responsable del medio de comunicación que entrevistó al presidente López Obrador.

El INE de Taddei no sólo está regresando a las prácticas autoritarias y coercitivas de la libertad de expresión que privilegió Córdova Vianello, sino que sus mecanismos de intento de control de la comunicación política de los medios recuerdan los viejos tiempos no muy lejanos en los que se controlaba el contenido de las informaciones para beneficiar al PRI.

Política para dummies: la política es una espada contra la democracia.