Cargando



LETRAS Y NÚMEROS



JOSÉ ÁNGEL BRAMBILA LEAL

¡No te escondas, México!


Lunes 22 de Abril de 2024 8:17 am


NO, tú no eres así, México. Tú no eres ya aquel México que nació en 1920, después de las cruentas luchas que se libraron durante la etapa de la Revolución Mexicana, de donde nos vienen los nombres de Francisco I. Madero, José María Pino Suárez, Emiliano Zapata, Francisco Villa, Venustiano Carranza y Álvaro Obregón, hombres llenos de ideales y valor patriótico, que entregaron sus vidas para heredarnos tu nombre de México libre, tus valles y montañas, adornadas con el verde incomparable de uno de tus colores, tus costas marinas y ese azul infinito de tus mares, que es el reflejo de un cielo que sonreía ante tus ansias de libertad, los pájaros multicolores y toda una fauna que ha ido desapareciendo, ante el avasallamiento de miles de mexicanos que no han sabido valorar la excepcional riqueza que tú nos heredabas.

¡Te desconozco, querido hermano tricolor! ¿Dónde quedaron aquellos mexicanos, que después de librar tantas cruentas batallas de la Guerra de Independencia y de la Revolución Mexicana en que tantos compatriotas entregaron sus vidas, sólo soñaban con un México en paz, en el que sus sueños de progreso y bienestar tuvieran cabida? ¿Dónde quedaron aquellos mexicanos plenos de sonrisas, alegría, generosidad y solidaridad, que sólo ambicionaban un futuro mejor para ellos y sus descendientes?

¿De dónde nos ha nacido el odio fraternal que ahora divide a quienes teníamos fama en el mundo de gente cálida y hospitalaria? Esa era la máxima distinción por lo que muchos visitantes de todo el mundo venían a conocernos y a conocer nuestras playas, nuestros museos, nuestros santuarios de la montaña, etcétera, pero que lo que más los atraía era nuestra alegría, nuestro colorido y –sobre todo– los buenos modales con que eran atendidos, ya que nuestro “buenos días, buenas tardes y buenas noches” era motivo de comentarios al regresar a sus países de origen.

¡Quiero que regreses, México! Te ruego que nos permitas volver a sentir la unión familiar en que crecimos; los valores morales que rodeaban la relación entre amigos y vecinos; el optimismo que latía en cada uno de nosotros, lo que nos permitía encontrarnos en la calle y gritar el nombre del amigo –o su apodo– y recibir a cambio el saludo cariñoso del mismo. Ese México extrañamos. Estoy seguro que el día que regrese el México de la solidaridad y el afecto fraternal con que antes nos tratábamos, nuestra patria volverá a sonreír. ¡Ojalá y pronto estés de regreso, amado México mío!

¡SIGUE LA TELENOVELA MUNICIPAL! Como en las telenovelas que le dieron fama a Televisa, cuando la dirigía Emilio Azcárraga, así hemos vivido la telenovela de nuestro municipio, con tantos dimes y diretes que tienen a los aspirantes a alcaldes con un pie en el estribo, pero sin poder arrancar. ¡Arrrreeee!

¿Gusta opinar? Lo espero en Las Mentadas.

 

jbrambilaleal@yahoo.com.mx