Cargando



ENTRE LÍNEAS



RAÚL MERCED LARES


Martes 23 de Abril de 2024 8:50 am


Más de mil trabajadores de la salud han manifestado su apoyo a los candidatos a la Presidencia de la República y al Senado de la República de la alianza Fuerza y Corazón por México, Xóchitl Gálvez Ruiz, Mely Romero y Germán Sánchez, porque ven en ellos la esperanza de que se respeten sus derechos y conquistas laborales, los cuales no han sido respetados por el Gobierno de López Obrador, situación que han podido confirmar los propios trabajadores de hospitales y centros de salud que han sido transferidos al IMSS-Bienestar.

Los trabajadores han entendido que con Morena en el poder van a seguir viendo disminuidos sus derechos y conquistas laborales, que antes les daban más bienestar.

La propuesta del presidente López Obrador de establecer como derecho una pensión de 100 por ciento al jubilarse es una treta más. Para aprobarse, esta idea requiere del voto de dos tercios de los legisladores, lo cual no le alcanza a Morena, y difícilmente habría un consenso con las demás fuerzas políticas para aprobarlo debido al fuerte impacto en las finanzas del país, por lo que la idea suena más bien a promesa, y éstas por lo general no se cumplen.

Es evidente que esta iniciativa de reforma a la Constitución sólo tiene fines electoreros para influir en el ánimo ciudadano y favorecer a los candidatos de Morena, en particular a la favorita del Presidente, pues no sería aprobada.

El caso de la tecomense Viridiana Valencia aún no ha terminado. El Tribunal Electoral del Estado ratificó que no es de aceptarse el registro de ella como candidata de Morena a Presidenta Municipal de Colima por no cumplir con la disposición legal de tres años de residencia en esta capital, luego de atender una resolución de la Sala Regional del Tribunal Federal Electoral, ya que se quiso brincar otra vez la ley y obtener rápidamente el visto bueno de la autoridad electoral. Ahora vendrá la impugnación de la morenista, esperando que le concedan el registro, si se toma en cuenta que no pocas resoluciones de esta instancia federal han sido en favor de candidatos de Morena.

Pese a ser un tema vital para las personas, se ha descubierto que los presupuestos del Gobierno del Estado destinados a fomentar la cultura del agua fueron castigados con recortes y subejercicios durante los años 2022 y 2023.

Según información oficial, hubo un recorte de casi 6 millones de pesos del presupuesto al Programa de Agua Potable, Drenaje y Tratamiento y al Apartado Agua Limpia, y se quitaron 300 mil pesos que el Gobierno Estatal tenía asignados a la capacitación ambiental y desarrollo sustentable en materia de cultura de agua. En 2023 tampoco se invirtió un solo peso para la construcción de obras para el abastecimiento de agua, petróleo, gas, electricidad y telecomunicaciones. Esto afecta al bienestar de los colimenses.

Ya se inauguró un nuevo gimnasio en Colima que ofrece entrenar al cuerpo para las actividades de la vida diaria. Se trata de Fisio-Athletic, donde se trabaja la fisioterapia y el entrenamiento funcional, tratamiento de todo lo referente a las lesiones músculo-esqueléticas para adaptar a la persona afectada de disfunciones somáticas a mantener un nivel adecuado de salud. El entrenamiento funcional se basa en realizar ejercicios que se adaptan a los movimientos naturales del cuerpo humano para trabajar de forma global músculos y articulaciones. Esta nueva opción se encuentra al norte de la ciudad capital, en la calle Leonilo Chávez Ortiz, colonia Residencial Esmeralda.