Cargando



INDICADOR POLÍTICO



CARLOS RAMÍREZ

Encapuchados y seguridad interior


Martes 23 de Abril de 2024 8:49 am


El dato más inquietante del incidente en el que encapuchados anónimos aislaron a la candidata presidencial Claudia Sheinbaum radicó en la evidencia de una gravísima crisis de seguridad interior: la apabullante impunidad con la que un grupo clandestino pudo haber causado una tragedia política nacional.

Lo de menos será identificar si fue inventado, teatralizado o de provocación, porque el hecho contundente es que la candidata presidencial que encabeza las encuestas quedó a merced de un grupo con intenciones evidentemente políticas y sociales.

Aunque no quiera reconocerse, lo ocurrido refiere de manera automática los casos de graves magnicidios: el asesinato del presidente electo Álvaro Obregón, el atentado contra el presidente Pascual Ortiz Rubio y el homicidio del candidato presidencial Luis Donaldo Colosio.

En Chiapas se probó la incapacidad del equipo de seguridad de la candidata de Morena, pero también puso en evidencia al Sistema Nacional de Inteligencia por carecer de mapas de riesgo y por descuidar el seguimiento de situaciones previsibles de conflicto en uno de los estados que hoy está representando el colapso de la seguridad.

Los mensajes del grupo de encapuchados todavía están por conocerse. Pero por lo pronto habrá que revisar los expedientes similares.

La aparición de encapuchados desarmados deteniendo el vehículo de la candidata presidencial morenista Sheinbaum Pardo y la presencia en la zona chiapaneca de Motozintla sólo de periodistas de la empresa Latinus provocaron la primera reacción de la candidata dejando entrever las sospechas sobre la configuración del grupo y la zona territorial en disputa.

Lo ocurrido en Motozintla debe ser analizado como un escenario grave de conflicto en la estabilidad política del país, un error garrafal del actual gobernador morenista de Chiapas y un adelanto de la impunidad con la que cualquier grupo delictivo, disidente político, radical social o artificial puede poner en jaque y a la orilla del abismo el proceso de elección presidencial del 2 de junio.

Sea mensaje, advertencia o pantomima, el incidente de la candidata Sheinbaum en Motozintla, Chiapas, fue un aviso de que los rezagos públicos en seguridad interior y en seguridad política forman parte ya de la crisis de la inseguridad de la República y del Estado mexicano.

Política para dummies: La política es la seguridad por otros caminos.