Cargando



La misma ruta fatal



EDITORIAL


Martes 23 de Abril de 2024 8:48 am


EN los casi 2 años y medio que lleva la actual administración que encabeza Indira Vizcaíno Silva como gobernadora, han sido asesinados 39 policías de diferentes corporaciones, una cifra que habla por sí sola de la descomposición que hay en materia de seguridad pública en el estado.

La vulnerabilidad de los policías por la guerra entre cárteles se suma a la falta de equipos, adiestramiento, prestaciones y mejores salarios, como ellos mismos lo han señalado en varias ocasiones, pero también porque han sido atacados en su día de descanso, sin portar su arma de cargo, situación por la que han protestado los uniformados para exigir que les permitan traerla.

El Gobierno del Estado y los municipales deben ser los primeros interesados en proteger a los elementos de las corporaciones policiacas, ya que son estos uniformados los responsables de cuidar el orden y a la sociedad, por lo que es necesario que las autoridades de los tres niveles de gobierno se reúnan para brindar todo su respaldo a los policías y garantizar que cuenten con las herramientas y capacitación suficientes que les permita operar y defenderse.

Resulta lamentable que hasta ahora, la administración estatal y municipales lejos de anunciar cambios estratégicos para mejorar la seguridad en el estado y sus municipios, se concretan sólo a emitir condolencias –a veces ni eso– por los agentes asesinados, como si quisieran ignorar el grave problema que se tiene.

Todos los sectores de la población exigen mayor seguridad y hasta ahora no se ha visto voluntad de la Gobernadora ni alcaldesas y alcaldes, salvo honrosas excepciones, lo que hace pensar que todo seguirá en la misma ruta fatal, en perjuicio de la población que confió en las autoridades actuales. Por ello, se espera que los hoy candidatos asuman el compromiso de la principal tarea que tienen, contener la violencia desde sus respectivas demarcaciones y encargos.