Cargando



Mayoría no quiere cambio



EDUARDO RUIZ-HEALY


Miércoles 24 de Abril de 2024 8:28 am


Votantes de nueve entidades federativas en México elegirán nuevos gobernadores el próximo 2 de junio. Según las “encuestas de encuestas” de Polls MX, los candidatos de Morena que llevan ventaja en las encuestas son Clara Brugada en Ciudad de México, Eduardo Ramírez en Chiapas, Margarita González en Morelos, Alejandro Armenta en Puebla, Javier May en Tabasco y Rocío Nahle en Veracruz. Pablo Lemus de Movimiento Ciudadano destaca en Jalisco, mientras que los candidatos del PAN, Libia Dennise García en Guanajuato y Renán Barrera en Yucatán, lideran sus respectivas contiendas.

Esta dinámica electoral se contrasta con los niveles de aprobación ciudadana de los actuales gobernadores de las nueve entidades, de acuerdo con Ranking Mitofsky/El Economista realizado el mes pasado.

En Morelos, Cuauhtémoc Blanco (Morena) tiene solo 30.3 por ciento de aprobación y es el peor evaluado de los 32, pero 49 por ciento de los votantes prefieren a González. En Chiapas, el morenista Rutilio Escandón cuenta con 50.6 por ciento de aprobación y Ramírez aventaja con 60 de la intención de voto. En CDMX, Martí Batres (Morena) tiene una aprobación de 50.8 por ciento, pero 53 por ciento apoya a Brugada.

En Puebla, Sergio Salomón (Morena) goza de 52.8 por ciento de aprobación, y Armenta lidera las preferencias con 60. En Tabasco, Carlos Manuel Merino (Morena) tiene una aprobación de 52.9 por ciento y May podría alcanzar 59 por ciento de los votos. En Yucatán, Mauricio Vila (PAN), el mejor evaluado de los 32, respalda a Barrera, que con 47 por ciento de la intención del voto tiene ligera ventaja frente a 44 de su rival de Morena.

De los resultados anteriores destaca que en Morelos vaya a ganar la candidata de Morena, pese a la pésima y desastrosa administración de Blanco. También llama la atención que en Yucatán el candidato panista aventaje por tan pequeño margen a su rival morenista, con todo y que el actual Gobernador sea el mejor evaluado en el país.

También es de notarse cómo en cada uno de los estados, el candidato o la candidata del partido en el poder es, de acuerdo con Polls MX, el favorito o favorita para ganar la gubernatura. Aparentemente, la mayoría de los votantes no está buscando un cambio, sino que espera que su siguiente gobernante sea mejor que el actual.

Ya solo faltan 40 días para que millones de mexicanos participemos en la elección más grande de nuestra historia. Después del 2 de julio sabremos cuáles encuestadoras fueron las más precisas y cuáles las menos.