Cargando



Pensiones del Bienestar



SERGIO JIMÉNEZ BOJADO


Miércoles 24 de Abril de 2024 8:29 am


Grata noticia para la clase trabajadora fue la aprobación de reforma a la Ley de Pensiones que el lunes pasado fue votada por mayoría en la Cámara de Diputados, un gran logro en justicia laboral, pues se crea el Fondo de Pensiones para el Bienestar, que inicia con 40 mil millones de pesos, suma del capital retenido por 10 Afores de cuentas inactivas.

Este fondo contará también con recursos públicos que aportarán varios entes del Gobierno, como el Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado, que entregará 75 por ciento de recursos provenientes de las incautaciones; se sumarán utilidades del Tren Maya, de los Aeropuertos AIFA, Tulum, Palenque y Chetumal, de Mexicana de Aviación, del Tren Interoceánico, entre otros, lo que permitirá complementar 100 por ciento a las pensiones de millones de trabajadores, porque ese fondo garantizará el incremento a su pensión al entrar en vigor esta reforma, que el Presidente desea poner en marcha el 1° de Mayo, Día del Trabajo, fecha emblemática para los obreros en el mundo.

Como era de esperarse, se desató por parte de conservadores una furibunda andanada de mentiras a través de su bien aceitada maquinaria de medios que tergiversan y manipulan la verdad de forma sincronizada, en un vano intento de sembrar zozobra en la sociedad, señalando dolosamente que, con esa reforma, el Gobierno pretendía robarse o confiscar las Afores, cuando es todo lo contrario. Esta reforma está orientada en beneficio de los trabajadores, lo cual queda demostrado con el aval de los diputados, quienes en el debate expusieron con sólidos argumentos los beneficios y el aporte a la justicia social de esta reforma que supera la realizada en 2020.

En concreto, esta reforma viene a subsanar los agravios infringidos a la clase trabajadora por las nefastas reformas impuestas al IMSS y al ISSSTE en esta materia por Zedillo en 1997 y Calderón en 2007, ambas en detrimento de la economía de los trabajadores.

Es muy importante contar con información fidedigna; con ella se deja en ridículo a los mitómanos odiadores de la 4T y se contribuye al proceso formativo de la revolución de las conciencias, factor que ha permitido desmontar el perverso entramado de mentiras.

Esta reforma beneficia a los afiliados del IMSS que iniciaron a trabajar después de 1997 y los que se pensionen a partir de quedar vigente esta ley. En el caso del ISSSTE, beneficia a quienes se encuentren en el régimen de cuentas individuales e igual se pensionen con esta ley.

 

*Expresidente del CEE de Morena