Cargando



PUNTO CENIT



MAYRA EDITH MARTÍNEZ

Navegantes seguros


Miércoles 24 de Abril de 2024 8:30 am


    

El prudente ve peligro y se protege; el imprudente

sigue adelante y sufre las consecuencias.

Salomón

 

En este mes en el que celebramos a las niñas y niños, es importante reflexionar sobre cómo se relacionan con las nuevas tecnologías y cómo esto incide en su desarrollo.

Actualmente, según la Encuesta Nacional de Consumo de Contenidos Audiovisuales edición 2022, 82 por ciento de las niñas y niños entre 7 y 11 años declaró usar internet, y 69 por ciento mencionó utilizar alguna red social. Otro dato interesante del Módulo sobre Ciberacoso 2021 del INEGI estima que las niñas y niños de 6 a 11 años se conectan a internet durante 3.2 horas diarias en promedio, mientras que los de 12 a 17 años lo hacen durante 5.5 horas.

Estos datos nos revelan claramente que el internet se ha convertido en parte de la vida de las niñas y niños a una edad muy temprana.

Sin lugar a dudas, internet es un medio que les brinda grandes oportunidades para encontrar información, trabajar en aplicaciones que fortalezcan su educación, socializar y pasar tiempo de diversión, pero también puede ser un ambiente que los expone a altos riesgos durante su niñez y adolescencia, como sufrir violencia en línea.

Según el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), la violencia en internet ocurre cuando:

1. Las personas se dirigen a niñas, niños y adolescentes con fines sexuales en redes sociales, videojuegos o plataformas de mensajería.

2. Niños y niñas acceden o se les envía contenido nocivo, como situaciones sexuales, de violencia, misoginia, xenofobia o se les induce al suicidio.

3. Existe ciberacoso, que se presenta cuando otros niños, adolescentes e incluso personas extrañas, difunden rumores, burlas, amenazas o publican fotos vergonzosas o inapropiadas de alguien en las redes sociales.

4. Niñas, niños y adolescentes comparten información personal, fotografías o videos de ellos o de sus familias, generando situaciones de riesgo.

Estas formas de violencia contra las niñas y niños pueden tener consecuencias muy graves en su desarrollo, salud mental e integridad personal, llevándolos a sufrir depresión y, en algunos casos, tristemente, recurrir al suicidio. Desde Punto Cenit, queremos dar algunas recomendaciones:

1. Protege sus dispositivos. Instala controles parentales, filtros de búsqueda segura y cuida de tener todas sus contraseñas. Explícales la importancia de compartirlas contigo.

2. Establece límites en su interacción. Solo deben aceptar personas conocidas y evitar hablar con desconocidos.

3. Enséñales a cuidar su privacidad, y no compartir información sensible como fotografías, contraseñas o domicilio, ni mensajes que pudieran perjudicarles.

4. Mantén una comunicación abierta y de confianza. Anímalos a que te cuenten si pasan por cualquiera de estas experiencias. Es fundamental que entiendan la diferencia entre secretos buenos y secretos que hacen daño.

5. Pon especial atención a su comportamiento. Si empiezan a verse preocupados o reservados, puede ser un signo de que están sufriendo alguna forma de violencia. En el abuso, incluso en línea, suele haber un pacto de silencio entre el abusador y la víctima.

Pero sobre todo, bríndales tu tiempo, navega con ellos en internet y ayúdales a reconocer situaciones que pueden ponerlos en peligro. Tus comentarios son bienvenidos.

 

FB: Mayra Edith Martínez

nnacolima@gmail.com