Cargando



VALIJA DIPLOMÁTICA



CHRISTIAN GALINDO

Xóchitl se desinfla


Jueves 25 de Abril de 2024 8:11 am


Siempre tuve la percepción de que los líderes de los partidos de la alianza PAN, PRI y PRD, no prepararon un buen perfil para competir en la elección presidencial, sabiendo de antemano que el oficialismo no iba a permitirse perder el terreno que había ganado en las arenas de lo federal.

El maltrato en aquel entonces, en vísperas de la selección de la candidata de la alianza, estuvo marcado por golpeteos intrapartidistas en donde una de las víctimas, aunque no la única, fue Beatriz Paredes, quien cedió recriminando las formas a la hoy candidata Xóchitl Gálvez.

El corporativismo político que enmarca la vieja forma de ascender a los espacios de poder ha desacelerado la propulsión que tenía Xóchitl Gálvez como candidata a la Presidencia. Aunque va cuesta arriba, hay señales de desesperación ante lo que es evidente: se va quedando sin fuerza.

El primer debate dejó malas impresiones para la oposición que pretende desterrar al lopezobradorismo, y todavía la candidata que los representa no se ha recuperado. Es por eso que durante los últimos días se ha hablado de que ya es hora de que Xóchitl comience a ser ella misma con huipil y dicharachera, como la conocimos.

Surgen preguntas sobre si realmente la oposición está jugando a ganar o solamente pretenden ganar posiciones en el Legislativo, en donde los líderes y sus secuaces serían los primarios ganadores con curules en la Cámara Baja y en la Cámara Alta.

A 37 días de la elección presidencial, Claudia Sheinbaum parece más Presidenta que la misma Xóchitl Gálvez. La sombra del poder cada día empodera más a una y desvanece a la otra. Ojalá, por el ejercicio de competición democrática, resurja una candidata de oposición que salga a la cancha y sin reservas defienda su candidatura, pues perder con dignidad parece que no es una tarea sencilla.

De no haber circunstancias inesperadas, como puede ser el caso, la próxima y primera presidenta de México será Claudia Sheinbaum, quien trae cargando detrás de ella un legado al que está concatenada a hacer eco eternamente. De ser este el caso, México tendrá por primera vez a una mujer al frente, de izquierda, medioambientalista y, sobre todo, con una claridad contundente de lo que está funcionando bien y de lo que no.

El país entero busca que nos gobierne una mujer de falda y no una mujer de puño cerrado.