Cargando



Reformas peligrosas



EDITORIAL


Viernes 26 de Abril de 2024 8:16 am


LA Cámara de Diputados del Congreso de la Unión aprobó diversas reformas a la Ley de Amnistía, con el objetivo de que el titular del Poder Ejecutivo cuente con la facultad de otorgar ese beneficio a reos sentenciados, en los casos que se consideren relevantes para el Estado mexicano.

Dicha modificación legal permitirá amnistiar a personas que aporten pruebas o elementos para conocer la verdad de los hechos en casos importantes para el país, como son Ayotzinapa, Tlataya, San Fernando y otros que están pendientes de resolución.

La enmienda que aprobaron Morena y sus aliados en la Cámara de Diputados resulta muy riesgosa, pues otorga discrecionalidad para que quien represente al Poder Ejecutivo tenga la atribución directa de perdonar delitos de toda índole a cualquier delincuente, con el pretexto de que dispone de información valiosa.

Las reformas no especifican qué casos podrán incluirse en este beneficio ni tampoco impone limitantes a las potestades del Ejecutivo, mismas que podrían ejercerse sin ningún tipo de control y en el peor de los casos, por intereses contrarios al beneficio colectivo.

Además, tampoco está clara la utilidad y los alcances que tendrá la modificación a la Ley de Amnistía, pues en el afán de obtener ese beneficio, cualquier delincuente sentenciado afirmará que cuenta con datos relevantes para que las autoridades resuelvan casos pendientes, aun cuando esa información sea falsa.

Si bien en otros países, los infractores de la ley que aportan datos a las instancias de justicia son tratados con benevolencia, tales privilegios son determinados de manera colegiada, no unilateralmente, como sucederá en nuestro país, con todos los riesgos que eso implica.

Este tema de la amnistía todavía no está concluido, pues todavía deberá pasar por el control de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), donde se espera una reflexión más profunda que la dispensada a este asunto por parte de los diputados, quienes como se sabe, actúan por consigna.