Cargando



LETRAS Y NÚMEROS



JOSÉ ÁNGEL BRAMBILA LEAL

Semana de definiciones


Lunes 29 de Abril de 2024 8:19 am


RIULT está arriba del ring, con los guantes puestos, esperando a quien habrá de enfrentar en la pelea por el campeonato de la capital colimense. Desde hace un buen rato que él ya se subió al cuadrilátero y ha estado haciendo ejercicios de calentamiento, estiramiento de las articulaciones, rounds de sombra y hasta saltó la cuerda arriba del ring, pero su rival no aparece por el túnel que lleva a los peleadores desde su vestidor hasta el cuadrado donde se llevará cabo la pelea.

Nunca en la historia de esta capital había sucedido algo igual, en que a la mitad del tiempo que tienen los candidatos para hacer campaña y que los ciudadanos conozcan a quienes aspiran a gobernarlos, aún no pueden las autoridades electorales dar el banderazo de salida, pues aunque en la pista ya se encuentra Riult Rivera, abanderado por la coalición PRI-PAN, la representante del PRD, Estela Navarro, la del Partido Nueva Alianza, Eva Lorenzano y la del PES, Claudia Aguirre, las contendientes más fuertes, Margarita Moreno de MC y Viri Valencia, de la coalición Morena, Verde, PT, aún no han sido liberadas de las impugnaciones que penden sobre ellas, lo que ha convertido la próxima elección en la más incierta de las que han sucedido a lo largo de la historia de nuestro municipio.

La gente de Colima está muy politizada y se ha venido interesando (para bien) en los asuntos de la política, y saben, desde antes de que se iniciaran los registros de candidatos –del 1 al 4 de abril– que, aunque por causas distintas, Margarita Moreno y Viri Valencia han estado cuestionadas para participar en las próximas elecciones. Sin embargo, todo tiene un límite cuando se han agotado todos los recursos en las instancias correspondientes, por lo que esta semana concluirá la novela que ha desvelado a los ciudadanos capitalinos.

Ahora bien: ¿Qué sucederá en el caso de que las instancias electorales no permitieran que las dos aspirantes participaran? ¿Se quedarían sin candidatos esos partidos políticos? Es cierto que los registros se cerraron desde el día 4 de abril, pero ignoro si la ley electoral contempla un panorama tan incierto como el que hemos vivido en Colima. Quienes opinan del futuro de estas sentencias lo hacen desde un punto de vista que los involucra como actores interesados en que su punto de vista prevalezca, estableciendo su docta opinión desde ese púlpito. Unos queriendo que su candidata participe y otros descalificando de antemano su participación.

¿Qué sucederá? Lo ignoro, pero hay una definición de quien fue presidente del Tribunal Supremo de Justicia en las Cortes Españolas, que dice que una jurisprudencia es el difícil arte de aplicar el derecho al hecho. No lo sé, pero empieza a sonar el nombre de Paco Rodríguez muy cerca de Viri. ¿Será?

¿Gusta opinar? Lo espero en Las Mentadas.

jbrambilaleal@yahoo.com.mx