Cargando



Sin propuestas para mujeres



ROSA EVELIA VILLARRUEL FIGUEROA


Martes 30 de Abril de 2024 8:12 am


Recurriendo al viejo esquema del corporativismo, las y los candidatos que contienden en este proceso electoral están llamando a reunirse con grupos, asociaciones, organizaciones de la sociedad civil, cámaras y demás núcleos que los consideran como sus futuros votantes.

Algo que llama la atención es que llegan a las reuniones sin propuestas claras de acuerdo al sector en cuestión, más notable sobre demandas de las mujeres. Recogen lo que cada agrupación pone sobre la mesa para incluirlo en su agenda política, si es que la hay. Es notable la gran ignorancia de estos actores políticos y de la insuficiencia en satisfactores reales que tienen las comunidades a las que pretenden representar.

Respecto a las demandas de las mujeres, no nos debería extrañar que los candidatos hombres ignoren el trabajo que históricamente hemos emprendido para acceder a nuestros derechos, pero enoja enormemente que las mismas mujeres candidatas también lo ignoren, o no les impriman la importancia que tienen, como la inseguridad trascendida a feminicidios.

Lo anterior solo nos pone sobre la mesa el gris futuro que nos espera a las mujeres, y nos confirma que el gran error que están cometiendo los partidos en la selección de sus candidatos y candidatas. En la mayoría predomina la improvisación e ignorancia de la problemática social; pertenecen a estrato social medio o alto, sin la mínima sensibilización.

En la Red Colimense por los Derechos Humanos de las Mujeres nos dimos a la tarea de presentar a las y los contendientes de diferentes posiciones y partidos nuestra agenda feminista “El Colima que queremos todas las mujeres”, que contempla los siguientes compromisos:

1. Garantizar el pleno respeto de los Derechos Humanos de la infancia y las mujeres.

2. Derecho a la salud integral de las mujeres.

3. Promover la participación y representación política de las mujeres.

4. Capacitación permanente para el cumplimiento de la reforma constitucional 3 de 3 y cero tolerancias.

5. Políticas públicas para garantizar el acceso a la justicia y no a la impunidad.

6. Declaración de la violencia contra la niñez y las mujeres como una emergencia.

7. Trabajo digno y bien remunerado aplicando la paridad administrativa y salarial.

8. Creación de un modelo de atención integral de la niñez y las mujeres.

9. Transporte escolar exclusivo para la niñez y las mujeres en horarios escolares y atención médica en las escuelas.