Cargando



¡Despierta!



JULIA LICET JIMÉNEZ ANGULO


Sábado 04 de Mayo de 2024 10:25 am


El Segundo Debate Presidencial lo ganó sin duda Xóchitl Gálvez, quien fue la protagonista al tener buen manejo del tiempo, equilibrio entre propuestas concretas y golpes certeros a su contrincante, a quien calificó como la “candidata de las mentiras”.

Después de que la regañaron en Palacio Nacional porque en el primer debate no defendió la administración de López Obrador (le dieron el bastón, mas no el mando), en este segundo tuvo que defender al Presidente y los supuestos logros con sus famosos “otros datos” que están fuera de la realidad, por lo que Xóchitl fue más empática con el auditorio al señalar las mentiras de Sheinbaum: los servicios de salud son de primera; no hay deuda ni inflación; no ha aumentado el precio de la gasolina; el AIFA está lleno; hay mayor crecimiento económico que en las administraciones anteriores; Sembrando Vida es el programa de reforestación más importante del mundo; el Tren Maya está terminado; la corrupción y la impunidad terminaron, y en seguridad vamos bien, o como dijo el Presidente al día siguiente del debate, el país está en “santa paz”. Nada más fuera de la realidad de la que vivimos los ciudadanos. Puras mentiras.

Igual que en el primer debate, Sheinbaum se quedó sin contestar los cuestionamientos concretos sobre casos de corrupción, sólo dijo: “No, no, no, no y pon tu denuncia”. Xóchitl dijo que el principal problema económico de los mexicanos es la extorsión y el cobro de piso, y destacó una propuesta concreta: todo aquel que gane menos de 15 mil pesos no va a pagar impuestos. Dejó en claro que los programas sociales se quedarán, desmintiendo a los morenistas que dicen que dichos programas van a desaparecer si gana Xóchitl. Una mentira más.

Fue tan contundente la participación de Xóchitl en el debate y la campaña que realiza por todo el país, que la elección se está cerrando cada vez más. Ya en la encuesta Massive Caller, Xóchitl apareció por arriba de la candidata de Morena. La campaña está motivando a la gente a salir a votar y haciendo conciencia de lo que se juega el próximo 2 de junio: el avance de un incipiente régimen autoritario o el retorno al camino del fortalecimiento de la democracia y la división de poderes.

Por su importancia, quiero recalcar el mensaje final de Xóchitl Gálvez en el debate: “Hoy México tiene dos caminos: Claudicar o despertar. Claudicar significa la corrupción, la violencia, la falta de medicamentos, las mentiras, el autoritarismo. Despierta, despierta, despierta. Sí podemos construir el México que nos merecemos. A ti, panista, priista, perredista, ciudadano; a ti, morenista desencantado, te invito a que trabajemos en tres valores: vida, verdad, y libertad. Traigamos la vida donde hoy se pasea la muerte. Traigamos la libertad a nuestras vidas. Eso es lo que necesita México. Necesitamos libertad, no un autoritarismo. Si trabajamos juntos, vamos a poder construir el México que nos merecemos, un México próspero y en paz”.

Los invito a que mañana domingo vayamos al Jardín Libertad a las 10 de la mañana a ver, escuchar y apoyar a Xóchitl, y nos unamos a esta campaña para construir un México unido, sin odio ni división, un México sin pobreza en que a ti y a tu familia le vaya bien, como lo dejó claro nuestra candidata al inicio del debate, en el que habló a todas y todos los mexicanos desde lo más profundo de su corazón. ¡Fuerza y corazón por Colima y México! Sin miedo, hagamos valer nuestro voto y defendamos a nuestra democracia.