Cargando



Oráculo político



PEDRO CASTILLO VALDEZ

Periodistas a la deriva


Sábado 04 de Mayo de 2024 10:33 am


Ser periodista viviendo en el segundo país más peligroso del mundo para ejercerlo nos sitúa en una condición de vulnerabilidad, misma que no solo radica en los altos índices de inseguridad que imperan en México, sino que tampoco existen instituciones que garanticen el derecho a la libertad de expresión.

México concentra el mayor número de periodistas asesinados en América Latina; en los últimos 5 años, 46 periodistas han sido asesinados y 31 se encuentran desaparecidos. A pesar de estas cifras, poco o nada se hace en materia institucional en nuestro país para establecer mecanismos administrativos y jurídicos eficientes y efectivos para prevenir los riesgos.

Aunque existe en México un protocolo de coordinación nacional para la protección de personas defensoras de Derechos Humanos y periodistas desde el ámbito federal y estatal con el objetivo de la promoción del estudio, análisis investigación, desarrollo de estrategias, acciones, sistemas y metodologías para la prevención y protección, en los hechos no existe tal, pues vemos cómo en nuestro estado no existe ninguna oficina ni ventanilla en la delegación de la Fiscalía General de la República y Fiscalía General del Estado para atender una emergencia relacionada a la protección de periodistas, por ejemplo.

A pesar de la existencia de la Ley para la Protección Integral del Ejercicio Periodístico en Colima promulgada en 2012, que estipula en su artículo 23 la obligación del Estado de atender de forma inmediata las denuncias presentadas por amenazas o riesgo en el ejercicio periodístico; es letra muerta al no existir un organismo o institución encargada de velar dicho cumplimiento; incluso la Comisión General para la Protección Integral del Ejercicio Periodístico del estado de Colima (Copip), creada en 2017, actualmente se encuentra desarticulada y acéfala desde 2022.

Esta indefensión con la que se ejerce la labor periodística nos pone en total vulnerabilidad como fue en mi caso pues, a pesar de haber sido víctima de amenazas e intimidaciones el pasado domingo, hasta el día de hoy sigue sin haber pronunciamiento alguno de institución u organismo estatal con respecto a mi petición de activar el protocolo de protección para resguardar mi integridad y la de mi familia.

En cambio, por parte del gremio periodístico, de mi casa editora, Diario de Colima, de los Poderes Judicial y Legislativo, funcionarios de los tres órdenes de Gobierno, organismos de la sociedad civil, representantes populares de distintos partidos políticos, familiares, amigas y amigos, he recibido infinidad de muestras de solidaridad, cariño y apoyo que agradezco infinitamente. ¡Despierta, Colima!

 

CLARABOYAS

1. Resarce El Secretario del Ayuntamiento de Minatitlán ya emitió un documento oficial donde refiere que Benjamín Alamillo, líder estatal de MC, sí mintió respecto a su residencia.

2. Renuncia Exigimos la renuncia inmediata de Benjamín Alamillo como candidato plurinominal de Movimiento Ciudadano al ser registrado con documentos chuecos.

¡Hasta la próxima!