Cargando



La pintura es mi pasión



ALICIA ORTIZ KEINRAD


Domingo 05 de Mayo de 2024 8:03 am


Soy contadora pública y les quiero compartir cómo la discapacidad no ha sido impedimento para que mi hijo, Emiliano Sebastián Parra Ortiz, sea un artista plástico exitoso. Emiliano nació en Puebla, actualmente tiene 28 años y desde los 6 meses de edad está diagnosticado con parálisis cerebral. Desde muy pequeño mostró interés por la pintura cuando visitaba los museos y veía libros de diferentes pintores; a los 12 años de edad empezó a pintar con pintura vinílica sobre papel como parte de su terapia, utilizando sus manos y dedos como pincel, para después convertirse en su pasión.

Cuando está pintando se concentra por completo en su obra, él decide hacia dónde mover su mano y cómo hacerlo para combinar los diferentes colores, crear diversas formas y de esta manera plasmar lo que está sintiendo y pensando. Esa es la mejor manera que ha encontrado como medio de comunicación, ya que solamente puede decir algunas palabras; sin embargo, cuando pinta lo hace desde el corazón y sus obras expresan lo que no nos puede decir hablando. Sus obras son muy variadas, con un estilo muy personal y con un gran colorido.

A lo largo de su carrera artística ha tenido más de 20 exposiciones en importantes museos y galerías, inclusive han llegado a Nueva York y Paris. En 2017 fue invitado a exponer en el lobby del Teatro de la Ciudad de Puebla como parte de los eventos de la celebración de la Batalla del 5 de Mayo; también ha expuesto en el Museo de la UPAEP, la Galería de la Ibero de Puebla, el Centro Cultural de Apizaco, el Congreso del Estado de Puebla, en Val’Quirico, y en octubre de 2023 lo hizo en el Museo Internacional del Barroco.

A través de la pintura y las exposiciones, Emiliano ha logrado integrarse a la sociedad de una forma activa, sensibilizando a la sociedad para que cada vez sea más empática e incluyente. Muchas veces la gente queda sorprendida con el trabajo de Emiliano, y nos han comentado: “no me imaginaba que pudiera pintar tan bonito”. Para él ha sido muy importante que lo reconozcan como un artista ya que es la única actividad que hace solo, él decide cómo y hacia donde mover sus dedos para hacer su obra de arte; en todas las demás actividades de su vida lo tenemos que asistir.

La autorrealización es muy importante, pero a una persona con discapacidad se le dificulta más porque muchas veces está imposibilitada para hacer muchas cosas, para expresarlas o darse a entender, es por eso que es indispensable el apoyo y comprensión de alguien más que los ayude. Emiliano ha logrado esa autorrealización a través de la pintura, las exposiciones le han ayudado para incrementar su autoestima. Le encanta que los asistentes le digan que pinta muy bonito y que es un gran artista, y así se lo han hecho saber varios curadores y artistas.

A través de la carrera artística de Emiliano podemos apreciar lo que un joven con discapacidad puede llegar a lograr, mostrándonos que aun cuando se tienen muchas limitaciones motoras severas, la fuerza interior y las ganas de salir adelante son lo suficientemente fuertes para poder hacer frente a cualquier dificultad que se presente. Conoce su trabajo en www.emilianosparra.com y con el usuario emilianosparra en redes sociales.