Cargando



¿Realmente estás bien?



RUTH HOLTZ*


Domingo 05 de Mayo de 2024 8:06 am


HAY personas que quieren y se proponen estar bien como si fuera un acto de voluntad. Pueden motivarse con ideas de superación y de desarrollo, incluso pueden estar practicando el repetir frases positivas para fomentar su bienestar, pero si esto se hace solamente como una pantalla, mientras atrás están conflictos no resueltos, un pasado con situaciones inconclusas o con heridas emocionales que sólo se trataron de olvidar pero no se sanaron, entonces todo es una falacia.

Si tienes tensiones musculares, estrés o padecimientos claramente de origen psicosomático como colitis, gastritis, dolor de ciática o insomnio, si pasa que estás bien, pero de repente decaes y estás irritable, te alteras por lo que sea o tienes problemas con tu ciclo menstrual o con tu erección, según sea el caso, entonces te estás mintiendo a ti mismo.

El lenguaje del cuerpo no miente. Todo queda grabado allí. De hecho, las memorias inconscientes perviven en nuestro cuerpo, han formado parte de su funcionamiento. Una tensión de hombros crónica puede ser la historia de un miedo muy grande y de la preocupación por no fallar; un dolor de ciática puede ser el estrés vivido tras un problema económico o una necesidad de irte de donde estás sin ser feliz y no has podido concretarlo. Quizá si te estás destruyendo los dientes por bruxismo, los aprietas y rechinas porque vives enojado o queriendo despedazar con los dientes a quien te lastima. El cuerpo contiene la historia de todo lo que niegas de ti mismo.

¿Realmente estás bien? La psicoterapia es el espacio privilegiado para averiguarlo; la que nosotros ofrecemos tiene dos dimensiones de atención: la indagación de las razones profundas inconscientes de tu dolor, estancamiento o padecimiento emocional, y la liberación de las tensiones musculares de la armadura que solemos usar para controlarnos a través de la bioenergética y el masaje psicoterapéutico. Ya no te mientas, atiéndete para que realmente estés bien y se vea.

Cuando ocultamos lo que nos pasa, una gran parte de la energía emocional estancada con toda su fisiología se somatiza, es decir, se expresa a través de síntomas en nuestro cuerpo, desde enfermedades hasta tensiones y contracturas. Por eso es que un buen tratamiento es integral, implica cuerpo, mente, emociones, bioenergía, espiritualidad y moral, así como las relaciones con los demás. Una buena psicoterapia procura un saneamiento en todos esos niveles. Te ofrece el espacio para sincerarte contigo mismo sin tener que guardar las apariencias y comprenderte.

 

312 330 72 54 / 312 154 19 40

biopsico@yahoo.com.mx