Cargando



QUOD SCRIPSI, SCRIPSI



HORACIO ARCHUNDIA

La Asipona


Lunes 06 de Mayo de 2024 8:04 am


POR decreto signado por el almirante Rafael Ojeda Durán, Secretario de Marina, y  publicado en el Diario Oficial de la Federación el 8 de noviembre de 2021, las antiguas Administraciones Portuarias Integrales pasaron a llamarse Administraciones del Servicio Portuario Nacional en cada puerto. No cambiaron el funcionamiento ni los contratos en vigor, pero sí variaron –para mejorar– las condiciones de operación de los puertos, que regresaron a la Secretaría de Marina (Semar), tras  haber sido entregados a la Secretaría de Comunicaciones en 1976.

Cambiaron los términos normativos y administrativos en los puertos, porque cambió la forma de controlarlos. La mano firme, decidida, enérgica de los altos mandos de la Secretaría de Marina se percibe en el estilo impreso en la toma de decisiones. Los altos mandos de las Asiponas demuestran su conocimiento del sector portuario, su honradez y su don de mando. Hay orden, hay progreso, sigue habiendo cada vez más crecimiento, hay aportaciones al desarrollo de las regiones y hay disposición de apoyar y servir a las ciudades portuarias sin regateos.

La Administración del Sistema Portuario Nacional Manzanillo, en manos de los dos últimos directores, ambos almirantes, Salvador Gómez Meillón y Jaime Alberto Gasque Peña, cuya rectitud y eficiencia son indiscutibles, mantiene su rumbo sin tropiezos para mantener a Manzanillo como uno de los principales puertos de América Latina, y sostenerlo, desde más de dos décadas, como el primero de México.

Gradualmente, el mito de la “militarización” de los puertos, ha caído por tierra, cobrando fuerza la verdad: El objetivo del Gobierno Federal es y será eficientizar el manejo de los puertos garantizando la honestidad en su manejo y la seguridad en su funcionamiento.

Los ataques perpetrados por gente desacreditada, como un exgerente de Comercialización sobre el que pesan graves señalamientos por corrupción, que ameritaron su salida, no son sino malos entendidos de personajes cuyo resentimiento y perversidad son conocidos.

Por hoy, buen día.