Cargando



RAZONES



JORGE FERNÁNDEZ MENÉNDEZ

La venganza como forma de gobierno


Lunes 06 de Mayo de 2024 8:03 am


DICE Sandro Marai que “nunca son tan peligrosos los hombres como cuando se vengan de los crímenes que ellos han cometido”. El presidente López Obrador está actuando en el final de su mandato en modo venganza contra todo y contra quien desmitifique el legado que dice haber dejado al país, o sea contra los crímenes que él mismo cometió.

La venganza contra María Amparo Casar es de una infamia absoluta, rompe cualquier límite ético en el ejercicio del poder. Carlos, el esposo de Maria Amparo, funcionario de Pemex entonces, murió cuando cayó de una ventana de un piso alto de Pemex. No hay constancia pericial de que haya sido un suicidio y como correspondía entonces y corresponde ahora, María Amparo cobró el seguro de vida y la pensión que otorga Pemex a la familia más cercana de la víctima.

Torciendo la historia, el presidente López Obrador y Octavio Romero Oropeza (el agrónomo no titulado que ha llevado a la quiebra a Pemex) en lugar de explicar cómo han logrado que en estos cinco años Pemex tenga los peores números de su historia, salieron a responsabilizar de ello a los fraudes del pasado pero no hablaron del sindicato petrolero que ahora apoya a Claudia: resultó que la pensión que cobró María Amparo es uno de esos fraudes.

No satisfecho con ello, el Gobierno Federal liberó sin autorización legal y sin testear (sin suprimir datos personal) 300 páginas de legajos legales con datos de María Amparo, sus hijos, su familia, con todos sus datos personales. Una violación manifiesta de las leyes que tendría que haber obligado a la FGR a iniciar de facto una investigación penal para castigar al responsable. Por supuesto no hizo nada de eso. La condena partió del INAI, de la sociedad civil y de académicos y comunicadores que conocemos a María Amparo desde hace años, una mujer con la que se puede o no estar de acuerdo pero de absoluta honradez, inteligencia, y capacidad de debate que nunca utiliza como arma el agravio.

Pero que investiga, indaga y denuncia. María Amparo acaba de presentar el jueves pasado un libro demoledor sobre esta administración que se llama Los Puntos sobre las Ies. Ahí afirma que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador tiene seis características que lo definen: incompetencia, impunidad, incongruencia, ilegalidad, desinstitucionalización y desinformación. Yo agregaría una séptima: deseo de venganza.

La denuncia contra Casar está contaminada de esas siete características. Parte, además, de explotar una tragedia familiar. Hizo lo mismo un día antes con Ceci Flores, la respetabilísima líder de las madres buscadoras, a la que tachó de mentirosa, mientras que Martí Batres terminó describiendo el hallazgo de restos humanos en una barranca de Iztapalapa como un intento de manipulación con fines electorales. De la misma forma que la denuncia contra María Amparo se basa en una mentira, la descalificación de Ceci Flores parte de una manipulación, pero gubernamental: una vez que Ceci encontró los restos, el lugar fue cerrado y con rapidez inaudita, en apenas dos horas, la fiscalía decidió que los restos eran de animales y cerró el caso. Antes limpió el lugar.