Cargando



Sin paz



LUNES POLÍTICO


Lunes 06 de Mayo de 2024 7:53 am


A pesar de que las autoridades electorales han prohibido al presidente Andrés Manuel López Obrador hablar sobre los contendientes a la Presidencia de la República, la semana pasada el Mandatario no sólo dijo que el debate había estado “muy bien”, en alusión a su candidata que se la pasó haciendo alabanzas de su gobierno, sino que además recalcó que “estamos a un mes de las elecciones más importantes en cuanto a los cargos que se van a elegir y todo está en santa paz”.

Sus últimas palabras representan una total incongruencia al estado de inseguridad que impera en todo el país, no sólo por los homicidios entre los distintos grupos delictivos, sino también por los ruines asesinatos hacia decenas de candidatos que participaban en esta contienda electoral. ¿Cuál santa paz? Ni los propios morenistas se creen de ese absurdo comentario, incluso hasta ofensivo para quienes han padecido la violencia en este sexenio.

En el estado de Colima la inseguridad va de mal en peor, con hasta 10 ejecutados en 24 horas, quema de vehículos, camiones y viviendas durante varios días en la capital, y esta semana pasada cerró como una de las más violentas en lo que va del año, con un registro de al menos 22 personas asesinadas, la mayoría de ellas en los municipios de Colima, Villa de Álvarez y Manzanillo.

Sumado a lo anterior, en la autopista Colima-Guadalajara se siguen registrando asaltos a automovilistas, por grupos de sujetos con armas largas para despojar a los conductores de las unidades, como camionetas. Esto principalmente en el tramo de San Marcos y El Platanar, sin que las autoridades de ambos estados actúen al respecto, y como si la Guardia Nacional (GN) no realizara vigilancia ni patrullaje en la carretera.

De por sí se ha convertido en una peligrosa vía mortal con tantos accidentes todos los días, por la falta de inspección a los tractocamiones que circulan a exceso de velocidad, ahora para colmo con asaltos.

Justo hace algunas semanas los transportistas realizaron un paro en diferentes entidades para denunciar el robo de tráileres, ante la nulidad de las instituciones de seguridad para garantizar la protección de los conductores, llegando al acuerdo de que se reforzaría la vigilancia. Sin embargo, la autopista Colima-Guadalajara parece abandonada y los delincuentes operan con total impunidad. ¿Dónde está la santa paz? Tal vez sólo exista en Palacio Nacional.

En Colima, la población, los empresarios y los distintos sectores se preguntan si ¿acaso la GN no tiene gasolina para que realice patrullaje permanente, si no cuenta con unidades o personal suficiente?, si así es que lo externen porque de otra forma solo se dan especulaciones, y entonces cooperarles los habitantes de Jalisco y Colima para la gasolina. Y si no pueden con su trabajo que lo digan para que López Obrador sepa que en la región la paz es una utopía, como en la mayor parte del país.

 

Partidos negligentes

 

LAS campañas electorales del estado de Colima se desarrollan de manera atípica, plagadas de anomalías en la postulación de candidaturas, con una evidente displicencia de los partidos políticos, quienes buscan saltarse las leyes y disposiciones que rigen en esta materia.

Antes que buscar la designación de perfiles atractivos para la sociedad, libres de señalamientos de corrupción e incapacidad, los institutos partidistas pretenden forzar el registro de aspirantes que no cumplen con los requisitos o que violentan acuerdos de los organismos electorales.

Ya esa tendencia a la inobservancia de las reglas le costó la candidatura a Viridiana Valencia, quien se empecinó hasta el límite en contender por la Alcaldía de Colima, cuando todavía en marzo de 2023 solicitó un trámite ante el Instituto Nacional Electoral (INE) consignando su domicilio en Tecomán.

También las candidaturas de Margarita Moreno, en Colima; así como de Armando Reyna, en Tecomán, en su momento estuvieron en riesgo de ser declaradas improcedentes, por el probable incumplimiento de la normativa electoral y los acuerdos en materia de paridad de género.

Además, otra importante cantidad de candidaturas se encuentra todavía en procesos de impugnación, ya sea ante el Consejo General del Instituto Electoral del Estado (IEE) o el Tribunal Electoral del Estado (TEE).

Toda esta situación refleja ya una tendencia preocupante, pues sugiere una intención de saltarse las leyes y actuar a contentillo, priorizando los intereses de grupo o particulares por encima de la obligación de actuar con apego a las normas, para presentar a la ciudadanía candidaturas libres de señalamientos.

Cada vez más, a partir del régimen de la Cuarta Transformación, los partidos pretenden hacer lo que les plazca, faltando el respeto a los electores y promoviendo el nocivo ejemplo de que para alcanzar objetivos individuales o facciosos, es válido recurrir a la trampa, la simulación y el chantaje.

Se ha malentendido el ejercicio del poder como una licencia o salvoconducto para institucionalizar caprichos y legitimar irregularidades. Por eso es destacable la actuación de los órganos jurisdiccionales en materia electoral, donde se ha impuesto justicia y orden al proceso electoral local en beneficio de la sociedad. Esa actuación imparcial y valiente frente a la presión de grupos de poder, es digna de reconocimiento.

Los magistrados, tanto locales como federales, han tutelado los derechos de los ciudadanos por encima de otras ponderaciones, tal como lo hizo Alejandro Avante, integrante de la Sala Regional Toluca del TEPJF, quien afirmó que en la postulación de candidaturas se debe priorizar la identificación con la comunidad.

Solo el respeto a las leyes y el desempeño independiente de las instituciones ha logrado proteger a los colimenses de una clase política cada vez más dispuesta a hacer lo necesario para acceder al sistema de privilegios y canonjías en que han convertido la gobernanza en la entidad.

 

Colecta de Bomberos

 

SIN duda, tres de las instituciones más prestigiadas del país y del estado son Bomberos, Cruz Roja y Protección Civil, todas ellas se encargan de proteger nuestra integridad, nuestra vida en caso de accidentes o eventos naturales como ciclones, terremotos y erupciones volcánicas.

Sin embargo, la dura realidad es que esas instituciones son las más castigadas, pues los gobiernos de los tres niveles muy pocas veces cumplen con su responsabilidad de destinarles presupuesto suficiente para su funcionamiento y operación. Casi siempre las dejan al final, si es que alcanza el recurso o les atrasan continuamente las ministraciones.

Ante ello, la sociedad civil tiene que entrar para apoyar a esas Beneméritas instituciones que literalmente salvan vidas. Los ciudadanos se suman porque están conscientes de que, en cualquier momento, podrían ocupar los servicios de cualquiera de ellos: Bomberos, PC o Cruz Roja.

Desde el 2 de mayo y hasta el 30 de junio próximo, el Cuerpo de Bomberos de Colima está llevando a cabo su Colecta Anual con la cual, el presidente del Patronato, Víctor Ursúa calcula recaudar unos 750 mil pesos que se destinarán a la compra de equipos para el personal.

Lo que aporta el Gobierno del Estado y el Ayuntamiento de Colima a Bomberos sirve en parte para cubrir la nómina y algunos gastos de operación; sin embargo, el dinero es insuficiente, por lo que continuamente se pide apoyo a los amigos, empresas y familias altruistas que con gusto dan alguna cantidad para apoyar en los gastos diarios.

Seguramente los colimenses se van a sumar a esta campaña apoyando con lo que sus economías familiares lo permitan; sin embargo, cualquier aportación será bienvenida por los tragahumos que tienen en Colima una larga historia salvando vidas y protegiendo los bienes de los colimenses.

Ante una acción tan noble como es esta colecta anual, la Universidad de Colima a cargo del rector Christian Torres Ortiz, de forma entusiasta se ha sumado para apoyar en todo lo que sea necesario para alcanzar la meta de 750 mil pesos y, por qué no, rebasarla si es posible.

Se puede escribir un libro con muchos tomos de las anécdotas de nuestros héroes de chaqueta y casco, pero hoy la página que debe escribirse es la de la solidaridad, la de la empatía con esta Colecta Anual de Bomberos para que alcancen su meta y que haya Bomberos de Colima para muchas décadas más.

 

Nada está definido

 

LA venida a Colima de la candidata presidencial Fuerza y Corazón por México (PAN-PRI-PRD), Xóchitl Gálvez, cobró una mayor relevancia ante los resultados de la última encuesta realizada por Massive Caller, el pasado 30 de abril, dando a Xóchitl 38.9 por ciento y a Claudia Sheinbaum 38.7 por ciento en la intención del voto, rebasando a la postulante oficialista.

Si bien se trata de una ventaja de apenas dos décimas, es la primera vez sucede, por lo que da más ánimos a los simpatizantes de la candidata opositora. La medición se hizo justo 2 días después de haberse realizado el segundo debate entre las y el contendientes a la Presidencia de la República, que de acuerdo a la mayoría de los analistas Xóchitl venció a sus contrincantes.

Aunque el ejercicio hecho por la encuestadora representa un empate técnico, habla de un repunte importante Xóchitl Gálvez. Incluso, 4 días antes del debate, la misma empresa realizó una medición que las colocó a una distancia de menos de 3 puntos, a favor de Sheinbaum con 40.3 por ciento y Gálvez con 37.6 por ciento, pero una vez que sucedió el debate se volvió a aplicar la encuesta con un resultado inédito desde que comenzó la carrera por la Presidencia, con una diferencia mínima pero muy significativa por rebasar a la aspirante oficialista.

Habrá que recordar que Massive Caller fue la encuestadora más acertada en los resultados de las urnas en la elección presidencial de 2018, cuando Andrés Manuel López al fin llegó al Poder Ejecutivo. Por ello mismo, esta empresa ha sido una de las más referenciadas por la 4T, pero ahora los números les fueron adversos.

Lo anterior significa que el segundo debate, el más visto en la historia, fue crucial para que un porcentaje de la percepción de la gente diera un giro a favor de Gálvez, lo cual tiene coherencia ante la embestida y argumentos que dio contra la aspirante oficialista, a la que llamó “narcocandidata”, quien simplemente no pudo responder en varias ocasiones y cuando tuvo la oportunidad de hablar de propuestas se la pasó ensalzando el gobierno de Andrés Manuel; craso error.

El sexenio de López Obrador agoniza en una vorágine de violencia e inseguridad, con el agravante de que el Mandatario no lo quiere reconocer. Pero la sociedad lo vive todos los días, y esa es su principal demanda, la paz y la seguridad, por lo que a sabiendas de que los apoyos sociales seguirán entregándose, toda vez que los programas han sido elevados a rango constitucional, la votación del 2 de junio será de pronóstico reservado. Los indecisos, que es de casi 15 por ciento, serán la balanza final.